XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Conceden el Premio Alfonso Reyes al mexicano Sergio Pitol

jueves 31 de marzo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sergio Pitol
Pitol, reconocido por sus aportaciones culturales, artísticas y literarias además de su trayectoria.

El escritor, traductor y ensayista mexicano Sergio Pitol es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, por sus aportaciones culturales, artísticas y literarias además de su trayectoria, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) este lunes 28 de marzo.

El premio creado en 1972 por Francisco Zendejas tiene la finalidad de honrar la memoria del escritor regiomontano Alfonso Reyes al distinguir a personalidades de las letras con una vasta trayectoria en el campo de las humanidades.

Tomando en cuenta el estado de salud del maestro Pitol, el premio podría serle entregado en la propia ciudad de Xalapa, donde reside.

Este mismo reconocimiento se les ha otorgado a personalidades como Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Ignacio Bosque, Fernando del Paso e Ida Vitale, ella en la edición anterior.

Nacido en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933, Pitol pasó su infancia en Potrero, estado de Veracruz, un lugar descrito por él mismo como “un ingenio de azúcar rodeado de cañaverales, palmas y gigantescos árboles de mangos, donde se acercaban animales salvajes”.

Considerado como uno de los autores fundamentales de las letras mexicanas del siglo XX, ha sido también editor, creador de la Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana y traductor de autores clásicos de la literatura universal, de idiomas como inglés, ruso, francés, italiano y chino.

Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), fue miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960, para el que trabajó como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Además residió en Roma, Pekín y Barcelona, ciudades donde también se dedicó a la traducción y desde donde escribió gran parte de su obra.

Su trayectoria como escritor arrancó en 1959 con Tiempo cercado y en 2011 publicó Autobiografía soterrada, que narra muchos de sus recuerdos, viajes y personas que han marcado su vida.

En ficción destacan las obras El desfile del amor (1984), El arte de la fuga (1996) o Nocturno de Bujara, por el que recibió el premio Xavier Villaurrutia en 1981.

Entre sus ensayos sobresalen De Jane Austen a Virginia Woolf (1975) o Adicción a los ingleses. Vida y obra de diez novelistas (2003) y cuenta también con varios libros que recogen crónicas y cuentos.

Además del Cervantes, el escritor ha sido reconocido con los premios Xavier Villaurrutia (1981), Latinoamericano de Narrativa Colima (1982), Herralde de Novela (1984), Anual de la Asociación Polaca de Cultura Europea (1987), Nacional de Literatura y Lingüística (1993), Mazatlán de Literatura (1996), de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo” (1999) y la Medalla Bellas Artes 2008, entre otros.

El comité organizador del premio Alfonso Reyes está conformado por la Secretaría de Cultura, el Gobierno de Nuevo León, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Tomando en cuenta el estado de salud del maestro Pitol, el premio podría serle entregado en la propia ciudad de Xalapa, donde reside, según adelantó el director del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Rodolfo Rosendo Mendoza.

“Este premio siempre es entregado en la ciudad de Monterrey, pero dada la salud de Sergio, que aunque está bien, ya es muy difícil que viaje, por lo que Rafael Tovar y de Teresa, a petición de Sergio, está pidiendo que se entregue en la ciudad de Xalapa, lo cual sería una ceremonia para la ciudad y para el autor”, agregó.

Indicó Mendoza que el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, está analizando la posibilidad de que se traslade una comisión a la capital de Veracruz para entregarle este reconocimiento.

Fuentes: EFESDPnoticias.comVeracruzanos.info
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio