XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El español Jesús Losada gana el premio Zorrilla con El peso de la oscuridad

jueves 31 de marzo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jesús Losada
Losada: un libro muy especial.

El jurado del IV Premio Internacional de Poesía José Zorrilla ha galardonado al poeta zamorano Jesús Losada (Muelas del Pan, 1962) por su obra El peso de la oscuridad, que está dedicada a su mujer, fallecida el pasado año en un accidente de tráfico cuando él conducía.

Afincado actualmente en República Dominicana, donde es profesor titular de literatura española en la Universidad Pontificia de Santo Domingo, el premiado aseguró telefónicamente al conocer la concesión del galardón que se trata de un reconocimiento “importantísimo” para él, ya que se trata de “un libro muy especial” en su trayectoria.

El presidente del jurado, Luis María Anson, destacó que “en esta edición, tres o cuatro poemarios hubieran sido merecedores del galardón”, dada la alta calidad de las obras presentadas, 192 en total, entre las que el jurado ha destacado una importante presencia de las escuelas poéticas castellana, andaluza y de Iberoamérica, y la creciente repercusión de la poesía libre.

El premio conlleva una dotación económica de tres mil euros, además de la edición del libro ganador en una prestigiosa colección de poesía.

La obra ganadora, en opinión de Anson, es “el resultado de la introspección y de la asimilación de una tragedia personal”, que ha dado como fruto “un libro de pensamientos”.

Para determinar el ganador, Anson estuvo acompañado en el jurado por los poetas Fermín Herrero, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Fonseca y Carlos Aganzo, además del ganador de la primera edición, Jorge de Arco. El premio conlleva una dotación económica de tres mil euros, además de la edición del libro ganador en una prestigiosa colección de poesía.

Losada es doctor en filología moderna por la Universidad de Salamanca y ha sido profesor de español en Florencia (Italia) y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. El también traductor y gestor cultural ha publicado trece obras, entre las que destacan las premiadas Corazón frontera (Ed. Adonáis, Madrid) y La noche del funambulista (editado por el Instituto Leonés de Cultura).

El Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, que convoca Iniciativas Teatrales y que acoge el Teatro Zorrilla de Valladolid, ha celebrado su cuarta edición consolidada ya como una de las citas literarias más importantes de las convocadas en España.

Fuentes: El Norte de CastillaLa Opinión de Zamora
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio