Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el escritor húngaro Irme Kertész, Premio Nobel de Literatura 2002

jueves 31 de marzo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Irme Kertész
Kertész ganó el Nobel por recoger “la experiencia del individuo que afronta en primera persona una historia brutal y arbitraria”.

El novelista húngaro, superviviente del campo de concentración de Auschwitz y ganador del premio Nobel de Literatura en 2002, Imre Kertész, murió este jueves 31 de marzo a los 86 años tras una larga enfermedad, dijo la agencia estatal MTI citando a su editor.

Kertész ganó el premio Nobel por obras que según el jurado retrataban los campos de exterminio nazis como “la verdad definitiva” acerca de lo bajo que podrían caer los seres humanos.

El escritor pasó la mayor parte de sus últimos años en Berlín, donde produjo sus últimos trabajos, y posteriormente regresó a Budapest.

Como judío perseguido por los nazis, y posteriormente escritor bajo el represivo régimen comunista húngaro, Kertész soportó algunos de los mayores sufrimientos del siglo XX, de los cuales escribió con una directa y delicada prosa.

Ganó un millón de dólares al recibir el premio Nobel por recoger “la experiencia del individuo que afronta en primera persona una historia brutal y arbitraria”, dijo la Academia sueca cuando le otorgó su más alto galardón literario.

En su trabajo, Kertész se refiere en repetidas ocasiones a su experiencia en Auschwitz, el campo de concentración de Polonia bajo ocupación alemana, donde murieron más de un millón de judíos y otras víctimas del Tercer Reich de Hitler.

“Es una de las pocas personas que consiguen describirlo de una manera que inmediatamente nos hace imaginar todo a los que no hemos vivido esa experiencia”, dijo en 2002 Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia.

La primera novela de Kertész, Sin destino —una historia en primera persona sobre la supervivencia de un niño en un campo de concentración— fue escrita entre 1960 y 1973, pero su publicación fue rechazada inicialmente por el régimen comunista de Hungría.

Finalmente se publicó en 1975, pero fue inicialmente ignorada por la mayoría del público. Kertész escribió sobre esta situación en Fiasco (1988), en un libro que se consideró como el segundo volumen de una trilogía que cerraría su círculo con Kaddish por el hijo no nacido (1990).

Kertész fue el primer húngaro en ganar el Premio Nobel de Literatura, aunque otros húngaros ya habían ganado el Nobel de Ciencias.

Tras ganar el premio, el escritor pasó la mayor parte de sus últimos años en Berlín, donde produjo sus últimos trabajos, y posteriormente regresó a Budapest. Sufría la enfermedad de Párkinson y rara vez salía de su casa de Budapest.

Fuente: Reuters
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio