Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Fundación Caballero Bonald realizará en octubre su 18º congreso

jueves 31 de marzo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Manuel Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald: “La poesía es una mezcla de música y matemática”.

El Patronato de la Fundación José Manuel Caballero Bonald refrendó el miércoles 30 de marzo la propuesta de aprobación de la fecha y el temario del XVIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se celebrará en octubre y tratará sobre literatura y música, bajo el comisariato del poeta y musicólogo José Ramón Ripoll.

En una nota, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera explicó que la reunión del patronato estuvo presidida por José Manuel Caballero Bonald y por la alcaldesa de la localidad, la socialista Mamen Sánchez.

Caballero Bonald avanzó la posibilidad de organizar unas jornadas conmemorativas sobre Miguel de Cervantes en el 400º aniversario de su muerte.

Caballero Bonald expresó su “entusiasmo” ante el temario del próximo congreso, “porque hay unas relaciones muy peculiares entre la poesía y la música, pues yo siempre he dicho que la poesía es una mezcla de música y matemática. Para la melodía y la modulación del poema es indispensable que tenga música, y las matemáticas son el rigor, el equilibrio y la estructura del poema, que también son absolutamente indispensables”.

“Es imposible conseguir la poesía sin música y la música sin poesía, de modo que ese maridaje es el que vamos a estudiar en este congreso”, destacó el escritor jerezano.

Este foro literario, que se celebrará en la segunda quincena de octubre, se planteará de nuevo como un foco para reunir a un público de universitarios, profesorado de secundaria y amantes de la literatura, con el fin de debatir temas relacionados con la literatura, o con algún aspecto o época de la misma.

El objetivo del congreso anual es proponer el debate con escritores, investigadores y críticos literarios, acerca de los asuntos propuestos, e intentar aportar novedades a los mismos.

En la reunión, Caballero Bonald avanzó la posibilidad de organizar unas jornadas conmemorativas sobre Miguel de Cervantes en el 400º aniversario de su muerte, con presencia de especialistas en este escritor universal y en el año en que se reedita, por parte de la Fundación José Manuel Lara, el volumen Sevilla en tiempos de Cervantes, de Caballero Bonald.

El Patronato conoció, además, el próximo estreno de la página de la fundación y sus publicaciones en la plataforma de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde estarán digitalizadas y disponibles al público de forma gratuita todas las publicaciones de la fundación.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio