Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

Félix Chacón gana el premio Bubok con un libro de cuentos

• Sábado 16 de abril de 2016
Félix Chacón
Chacón asegura que Segundas personas es su libro “más ambicioso y arriesgado”.

El escritor y docente español Félix Chacón, natural de Villafranca de los Caballeros (Toledo), ganó el Premio de Creación Literaria Bubok 2016 —organizado en colaboración con la editorial Lengua de Trapo— con Segundas personas, un libro de doce relatos donde los personajes son seres humanos que dan repulsión, miedo o pena, y que sacan a la luz la parte oscura, y al mismo tiempo inalienable, de la condición humana.

El autor ganador firmará ejemplares de su obra en la 75ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio de 2016.

El comunicado oficial y la entrega del premio tuvo lugar el jueves 14 de abril en la Librería Bubok de Madrid, con la presencia del jurado, compuesto por las escritoras Cristina Cerrada y Jimina Sabadu, el librero y también escritor José María Mijangos, Fernando Varela, editor de Lengua de Trapo, y Sergio Mejías, CEO de Bubok.

Según explicó Félix Chacón en la entrega del premio, Segundas personas es su libro “más ambicioso y arriesgado”. “Trabajé en él durante varios años y fue un proceso largo y tortuoso, y no solo porque me impuse la condición de escribir todas las historias en segunda persona, sino porque los personajes eran seres patéticos o perversos y, en ocasiones, llegué a pasarlo mal conviviendo con ellos”.

El Premio de Creación Literaria, convocado por Bubok, está coeditado en esta edición con Lengua de Trapo, editorial reconocida por la búsqueda de nuevos talentos literarios.

Se recibieron más de 150 originales procedentes de todo el mundo. El premio consiste en la coedición de la obra en formato papel y digital por parte de Bubok y Lengua de Trapo, la distribución en el mercado nacional e internacional en grandes librerías y centros comerciales, así como en las principales plataformas de Internet, y la campaña de promoción. Entre otros eventos, el autor ganador firmará ejemplares de su obra en la 75ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio de 2016.

El objetivo de este premio es “ayudar a que autores desconocidos y con talento puedan hacerse un hueco en el mundo de la literatura, al mismo tiempo que es nuestro reconocimiento al trabajo de quienes hacen el esfuerzo de dedicarse a la creación literaria”, indicó Sergio Mejías, CEO de Bubok.

Un hombre en una tumba vertical, un camionero peligrosamente aburrido, una actriz porno que recrea el cuento de la lechera, un ex marido despechado sin nada que perder, unos adolescentes que compiten hasta el límite, una siniestra madre coraje o un aprendiz de psicópata son algunos de los personajes que se pasean por este libro de relatos.

Seres humanos que provocan “repulsión, miedo o pena”, y que cobran vida con el lenguaje áspero, crudo y sin concesiones de un narrador que los trata de tú y los condena a afrontar, no siempre como esperamos, las consecuencias de sus actos.

Segundas personas es una galería de personajes que se ocultan en la penumbra de la sociedad y que Félix Chacón consigue sacar a la luz para que no olvidemos esa parte sucia, e inevitable, de la condición humana. Al seguir sus pasos puede que los odiemos o los justifiquemos, pero al final solo encontraremos una certeza: no preguntarnos nunca si podríamos ser como ellos”, explica la editorial.

Félix Chacón (1972) es de Villafranca de los Caballeros. Con dieciocho años se fue a vivir a Madrid. Allí estudió filología hispánica mientras trabajaba en sectores tan dispares como la construcción o la hostelería.

Fuente: Europa Press
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia