Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Willy McKey gana el Rafael Cadenas de Poesía Joven

jueves 28 de abril de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Willy McKey
McKey se impuso sobre poemas de más de seiscientos participantes con “Canto 14”.

El escritor y gestor cultural venezolano Willy McKey (Caracas, 1980) ganó el I Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas con su poema “Canto 14”, según informaron el domingo 24 de abril los jueces Yolanda Pantin, Alejandro Castro y Ricardo Ramírez Requena. La entrega del galardón tuvo lugar ayer miércoles 27 de abril en el marco del Festival de Lectura Chacao 2016, en la plaza Francia de Altamira (Caracas).

McKey se impuso sobre poemas de más de seiscientos participantes, en este certamen organizado por Autores Venezolanos y Team Poetero, con un texto inspirado en la tragedia de Amuay, ocurrida en agosto de 2012 cuando una refinería petrolera, ubicada en esa población del estado venezolano de Falcón, explotó matando a 55 personas, hiriendo a otras 156 y dejando a varias familias damnificadas.

El concurso Rafael Cadenas está dotado con 150.000 bolívares, 100.000 bolívares, 50.000 bolívares y publicación.

Según el veredicto, “Canto 14”, que McKey presentó bajo el seudónimo “Octano Paz”, es “el mejor trabajo de la muestra” y “simboliza un conjunto de preocupaciones afines a muchos otros trabajos, desde el rigor y la consciencia del lenguaje propios de la poesía contemporánea”.

El fallo agrega que “se trata de un texto sólido y potente desde el punto de vista argumental tanto como desde el punto de vista formal: en él la tragedia de Amuay se convierte en cifra del desastre nacional, se convierte, justamente, en canto, música secreta de la historia”.

Escritor, asesor editorial y gestor cultural, McKey es licenciado en letras por la Universidad Central de Venezuela y tesista de la Maestría de Estudios Literarios. Es miembro del equipo de la organización Prodavinci. Conduce el podcast #PasajeAlSubir para la emisora Éxitos FM, es colaborador de Complot Magazine y ha publicado artículos en el Papel Literario, suplemento del diario El Nacional.

Ha publicado el poemario Vocado de orfandad (2008), ganador del premio Fundarte 2007, y fue el editor, junto a Santiago Acosta, del proyecto hemerográfico El Salmón, Revista de Poesía (Premio Nacional del Libro 2009). Coordinó la Sala Eugenio Montejo y fue parte del equipo fundador de la Biblioteca Los Palos Grandes, de Cultura Chacao. Su segundo poemario, Paisajeno, es también una experiencia performática que incluye la autoedición, venta personalizada e intervención urbana.

El segundo premio se le concedió al poema “Angustia”, escrito por José Soledad, quien firmó con el seudónimo “Polvo enamorado”. En sus letras, según el jurado, planteó “una cadencia semejante, cercana, al golpe de las olas cuando revientan en la orilla, al vaivén del ahogado en ese mismo mar, donde imágenes desesperantes exploran un aire apocalíptico y urbano, pleno de expresividad, dolor, dramatismo, enmarcado en las letanías finales de un siglo que merece olvidarse”.

El poema “Sueños de papel”, de Luis Barraza, fue merecedor del tercer lugar. Según el jurado, logró hacer “una honesta exploración del padre como eje temático de la tradición poética venezolana, desarrollando un ritmo y una cadencia sugerente que lleva al lector, al que escucha, a recorrer una historia familiar llena de evocaciones, silencioso reclamo, resignación y belleza”. El texto fue firmado con el seudónimo de “Ramón Ramón Jesús”.

Además de los ganadores, debido a la calidad, se eligieron 27 poemas más que serán incluidos en el libro compilatorio del concurso, escritos por Yorgenis Ramírez A., Antonio Escalante, Nesfran González, Diana Moncada, Ángel Ramírez, Arantza Cedillo, Jorge L. Paredes, Luis Gutiérrez, Luis I. Betancourt, Néstor Mendoza, Robert Rincón, Miguel Mateo La Salle, Ramón Colmenares, Jesús Conde, Jesús Montoya, Juan Romero, Édgar Buloz, Henyerson Angulo, Gabriela Millán, Daniela Romero, Erickson Bautista, Adriana Rodríguez, Félix García, Jordi Flores, Manuel Gerardi, Betina Barrios y Ender Armas.

El I Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, establecido este año para rendir homenaje a una de las figuras emblemáticas de la poesía venezolana, está dotado en esta primera edición con 150.000 bolívares para el primer lugar, 100.000 bolívares para el segundo, 50.000 bolívares para el tercero y publicación de un volumen antológico con los textos ganadores y finalistas. La participación estuvo abierta a autores nacidos o residentes de Venezuela de entre 18 y 35 años de edad.

Fuentes: Autores VenezolanosEl Carabobeño
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio