Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Geyser Dacosta, Alejandro Coita y Pedro Varguillas ganan el Policlínica

domingo 1 de mayo de 2016
Geyser Dacost
Geyser Dacosta ganó el primer premio con una historia “delirante”.

Este domingo 1 de mayo fue anunciado en Caracas el veredicto del X Concurso Nacional de Cuento Policlínica Metropolitana, que ha resultado favorable a los relatos “El españolito”, de Geyser Dacosta; “Conciencia de muerte”, de Alejandro Coita, y “Martes de galletas”, de Pedro Varguillas, según la decisión de los jueces Luis Barrera Linares, Jorge Gómez Jiménez y Eduardo Sánchez Rugeles.

El jurado concedió el primer lugar a “El españolito”, de Dacosta (Caracas, 1980), “por presentar una delirante historia cuya fluida lectura se mantiene constante hasta la última línea, en la cual una bien lograda experimentación lingüística se articula impecablemente en una anécdota que hace agudos y muy resaltantes guiños a la realidad actual”.

Dacosta (@GeyserDacosta) vive en Montreal, Canadá. En 2009 fue finalista del certamen poético Alfonsina Storni (Calgary) y obtuvo el premio de autores inéditos de Monte Ávila Editores, mención narrativa, por su obra Los hijos de Israel. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas literarias como Alba Volante, Almiar, Qantati y Ágora, Papeles Dramáticos).

Los autores ganadores de los tres primeros lugares recibirán sendos premios en metálico de 30.000, 15.000 y 7.500 bolívares.

“Conciencia de muerte”, de Coita (@alecoita), mereció el segundo lugar “debido a que, a través de una atmósfera muy bien lograda y un final de una inteligente ambigüedad, contiene todos los elementos de un cuento que denota sólido oficio escritural”.

En cuanto a “Martes de galletas”, de Varguillas (@MakVarguillas), recibe el tercer lugar “por una muy bien lograda experimentación formal en el uso del lenguaje coloquial y la jerga callejera actual, y su eficacia en la creación del ambiente de la historia”.

Además, los jueces concedieron menciones especiales a los cuentos “15 C”, de Aquiles Gabriel Zambrano Rodríguez; “Cíbolo”, de Santiago Zerpa Gil; “La chica transparente”, de Gusmar Carleix Sosa Crespo; “La isla”, de Cristina Rojas Rosas; “La tubería en el barrio”, de Roberto Lara Guédez, y “Una botella de cerveza sobre mi escritorio”, de Javier Ignacio Alarcón Bermejo.

En esta edición del concurso participaron 97 cuentos. Los autores ganadores de los tres primeros lugares recibirán sendos premios en metálico de 30.000, 15.000 y 7.500 bolívares en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la Policlínica Metropolitana, y cuya fecha será anunciada próximamente.

Fuente: FicciónBreve
Letralia