Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el periodista colombiano Jorge Consuegra, editor de Libros & Letras

domingo 22 de mayo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Consuegra
Jorge Consuegra “ganó la batalla”, escribió en Twitter su hija Natalia.

Este viernes 20 de mayo falleció en un centro asistencial de Bogotá el escritor y periodista colombiano Jorge Consuegra, como consecuencia de una leucemia que le fuera diagnosticada en 2014. El editor de la reconocida publicación Libros & Letras había sido hospitalizado hace dos semanas en la Clínica de Marly.

“Gracias a Dios mi papá, el amor de mi vida, mi pedazote de cielo, ganó la batalla y ahora descansa en la paz de Dios. Su vida será una vela de amor y vida que nunca se apagará”, publicó Natalia, una de sus hijas, en Twitter.

En los años 80 del siglo pasado creó Libros & Letras como agencia de información cultural, a la que en 2001 se sumarían la web y la revista.

En la misma red lamentó su muerte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: “Lamentamos fallecimiento del maestro Jorge Consuegra. Su espíritu perdurará en sus letras y enseñanzas”.

Además de su trabajo periodístico en diversos medios colombianos, Consuegra se destacó como docente. A los trece años se trasladó de Bucaramanga, donde había nacido en 1949, a Bogotá. Al año siguiente se inició en los medios cuando entró a trabajar como mensajero en el periódico La República. Poco después le darían la oportunidad de escribir. A partir de ahí, desarrolló una dilatada trayectoria de más de cuarenta años como periodista cultural, investigador y catedrático.

Estudió periodismo en la Universidad Industrial de Santander. Entre 1973 y 1988 trabajó como redactor del diario El Espectador, donde entrevistó a escritores y otros personajes de la cultura. También trabajó para Cromos, El Tiempo, Caracol Radio y Arcadia en temas de cultura, literatura y ensayos. Fue profesor y catedrático en la Universidad Externado de Colombia.

Publicó los libros 365 formas de decir cómo te quiero, Colombia (1999), Curiosidades literarias (2001), Diccionario de periodismo, publicaciones y medios (2002), Bogotá curiosa (2012) y Colombia curiosa (2012), entre otros.

En los años 80 del siglo pasado creó Libros & Letras como agencia de información cultural, a la que en 2001 se sumarían la web y la revista. Desde Libros & Letras impulsaría a novelistas, ensayistas, poetas, cuentistas, docentes y periodistas.

“Era incrédulo con los premios literarios que entregaban las organizaciones cuando había un jurado de por medio”, escribió Ileana Bolívar, codirectora de Libros & Letras, para la revista colombiana Semana, este sábado 21 de mayo. “Por eso creó el Premio Nacional de Literatura Libros & Letras, el cual se entregaba por votación de los mismos lectores. Escritores como Manuel Zapata Olivella, R. H. Moreno Durán, William Ospina, Mario Mendoza, Evelio Rosero, Jairo Aníbal Niño, Jorge Eliécer Pardo, entre otros, recibieron este galardón como el más gratificante de todos los que pudieron recibir”.

Consuegra coincidió con Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia, el 2 de noviembre de 2008, cuando ambos participaron en el conversatorio “Las publicaciones seriadas en el entorno digital”, en el que —con la moderación de Jaime Alejandro Rodríguez, de la Pontificia Universidad Javeriana— conversaron sobre sus experiencias al frente de estos medios digitales puntales de Colombia y Venezuela.

Los restos de Jorge Consuegra están siendo velados en la sala 3 de la Funeraria Los Olivos, en la Caracas con calle 42 (Bogotá). Este lunes 23 de mayo serán las exequias en el Templo Adventista de Palermo (carrera 24, Nº 47-07) y posteriormente se procederá a la cremación en el Cementerio del Norte.

Sus familiares han solicitado a quienes deseen acompañarlos que vistan de blanco o de colores, y que en vez de llevar coronas de flores donen ese dinero para medicamentos para pacientes trasplantados que no cuentan con los recursos para comprarlos.

Fuentes: El EspectadorLa OpiniónLibros & LetrasSemana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio