Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Ediciones B Venezuela apuesta por el talento local
El sello lanza un jugoso premio de novela y anuncia importantes novedades

miércoles 8 de junio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
De izquierda a derecha, Beatriz Rozados, directora de Ediciones B Venezuela, y los escritores Héctor Torres y Leoncio Barrios, que conforman con ella el comité organizador del Premio Bienal de Novela impulsado por el sello.
De izquierda a derecha, Beatriz Rozados, directora de Ediciones B Venezuela, y los escritores Héctor Torres y Leoncio Barrios, que conforman con ella el comité organizador del Premio Bienal de Novela impulsado por el sello.

En medio de la aguda crisis económica que vive Venezuela, Ediciones B ha puesto en marcha una decidida apuesta por el talento local de este país, como lo señala Beatriz Rozados, directora del sello, en ocasión de presentar a la prensa su Premio Bienal de Novela, en compañía de los escritores Leoncio Barrios y Héctor Torres, que integran con ella el comité organizador.

El premio tendrá un atractivo especial para el participante: la dotación en metálico no será un adelanto de derechos de autor.

Concebido para premiar una novela breve —de cien a doscientas páginas—, el Premio Bienal de Novela Ediciones B Venezuela está dotado con 850.000 bolívares, la publicación de la obra y un contrato con la casa editora. El plazo para participar cierra el 15 de julio, fecha a partir de la cual se pondrá manos a la obra el jurado compuesto por Norberto José Olivar, Carlos Sandoval y Ricardo Ramírez Requena, tres de las más reconocidas firmas del país.

“El premio ha llegado en el momento justo”, indica Héctor Torres, quien advierte que los otros grandes premios del género en Venezuela han sucumbido a la crisis. Atendiendo a esta coyuntura, los organizadores se empeñaron en constituir un jurado diverso: un novelista, un crítico y un librero —que además es un galardonado escritor—, capaces de abordar la novela desde las distintas ópticas del hecho literario-editorial.

Todavía fresca la convocatoria, los organizadores ya están recibiendo de tres a cuatro obras cada semana, un resultado claro de la política de Ediciones B Venezuela de localizar y estimular talentos locales y, al mismo tiempo, de las dificultades que la crisis económica impone sobre el medio editorial en el país, situación en la que un premio de esta naturaleza luce como una apuesta necesaria.

“Quisiéramos que el premio atraiga a autores jóvenes”, dice Barrios. Sobre este tema agrega Torres que se advierte en estos momentos la insurgencia de una generación de escritores. “Los nombres que ganaban premios y publicaban hace cinco o diez años empiezan a ser sustituidos por un nuevo contingente”, acota.

Explica Rozados que el premio tendrá un atractivo especial para el participante: la dotación en metálico no será un adelanto de derechos de autor, lo que quiere decir que el ganador recibirá lo establecido en las bases y además obtendrá ganancias por la publicación de la novela, que será publicada a finales de año, después del anuncio del veredicto, a realizarse el 26 de septiembre.

“El contrato es el típico en estos casos”, continúa la directora del sello. El libro se publicará en formatos impreso y digital. El autor recibirá diez por ciento de las ventas por derechos de autor, más veinte ejemplares por la primera edición y cinco por las siguientes, de producirse éstas. Es un contrato de cuatro años de duración con cortes de cuenta cada seis meses.

 

El sello reeditará casi toda la obra de Eduardo Liendo, así como la del ya fallecido Francisco Herrera Luque.

Novedades

El respaldo de Ediciones B Venezuela al talento local no se limita al premio. Rozados adelanta detalles de un ambicioso programa de lanzamientos que incluye a autores como Eduardo Liendo, Rafael Arráiz Lucca, Raquel Rivas, Eduardo Sánchez Rugeles, Mónica Montañez y el mismo Leoncio Barrios.

“Hemos adquirido los derechos de casi toda la obra de Eduardo Liendo —salvo El mago de la cara de vidrio y Contigo en la distancia, cuyos derechos permanecen en manos de otra editorial— y publicaremos de tres a cuatro obras por año”, precisa Rozados. Ediciones B Venezuela ya reeditó Si yo fuera Pedro Infante y hará lo propio con Los topos, Los Platos del Diablo, En torno al oficio literario, Diario del enano y Las kuitas del hombre mosca. Además, saldrán en una edición conjunta Mascarada, El cocodrilo rojo y la obra teatral Las máscaras de Prudencio.

De Arráiz Lucca ya fue publicada por Ediciones B la obra ensayística El poder y el servicio, y vienen en camino Historia del hipismo en Venezuela y El coro de las voces solitarias. Además Rozados hace el anuncio de que el sello ha adquirido los derechos de toda la obra de Francisco Herrera Luque (1927-1991), y su reedición empezará este mismo año con Boves, el urogallo.

“Las crisis traen cosas positivas”, concluye Rozados. “La situación actual de Venezuela ha hecho que las editoriales se volteen a mirar el talento local”.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio