XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Madrid, invitada de honor en Guadalajara en 2017

domingo 12 de junio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Celia Mayer, Manuela Carmena y Raúl Padilla López
De izquierda a derecha, Celia Mayer, delegada de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Madrid; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Cortesía Alcaldía de Madrid

“México estableció a través de los libros un puente muy particular en los años de la dictadura del franquismo”, expresó Manuela Carmena Castrillo, alcaldesa de la ciudad de Madrid, durante el anuncio de que la ciudad de Madrid será la Invitada de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2017.

La 31ª edición de la FIL Guadalajara, con Madrid como Invitada de Honor, se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre del año próximo.

La conferencia de prensa en la que se dio a conocer la presencia madrileña en la FIL se realizó el viernes 10 en el Parque del Retiro de la capital española con la participación de Manuela Carmena Castrillo, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Celia Mayer, concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara, así como Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, y Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España.

“Los libros han salvado personas, los libros han permitido que se aglutinen ideas, que se aglutinen acciones, cambios, son una llave imprescindible para cambiar el mundo, para mejorarlo. Y en ese sentido, expresamos un enorme agradecimiento a México donde, durante la época del franquismo, se mantuvo un maravilloso vínculo a través de los libros”, dijo la alcaldesa madrileña al agradecer el gesto de la elección de Madrid.

Por su parte, el presidente de la FIL Guadalajara manifestó que la presencia de Madrid en la FIL será una oportunidad para el reencuentro y una “aventura emocionante con la que nuestra feria comenzará una nueva etapa. Así como la FIL es una feria de ferias, Madrid es una ciudad de ciudades, por lo que será un enorme placer recibirla en 2017 y ser testigos de su complejidad y pujanza cultural. Todos los hispanohablantes hemos abrevado de la literatura española, con Madrid como crisol de esta gran cultura”.

Madrid es la región española que más títulos produce anualmente y es la sede de las principales instituciones internacionales reguladoras y difusoras del idioma español: la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes y la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

La 31ª edición de la FIL Guadalajara, con Madrid como Invitada de Honor, se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre del año próximo.

Madrid participará con un amplio programa que comprenderá una línea literaria con la participación de destacados autores, otra dedicada a los editores madrileños, una tercera a los profesionales de la cadena del libro: bibliotecarios, ilustradores, diseñadores, promotores de lectura, traductores y agentes literarios, y otra en la que se dará cabida a la representación artística y cultural de la región.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio