Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Alberto Manguel asumió dirección de la Biblioteca Nacional de Argentina

viernes 1 de julio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alberto Manguel
Manguel no realizará un acto de toma de posesión del cargo de director de la BNA.

El diario argentino La Nación reportó este miércoles 29 de junio que el escritor e investigador Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) se encuentra al frente de la Biblioteca Nacional de Argentina (BNA) desde unos días antes de lo previsto. El autor de Una historia de la lectura llegó “sin anuncios públicos ni convocatoria a los medios” el martes 21 desde Nueva York,  después de terminar de dictar sus cursos en las universidades de Princeton y Columbia (EUA), según indica la nota, y sostuvo reuniones privadas con directores de diversas áreas.

Manguel llevó consigo a Argentina el manuscrito original del cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”, de Jorge Luis Borges.  

Manguel llevó consigo a Argentina el manuscrito original del cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”, de Jorge Luis Borges, pieza que pertenece al librero John Wronoski, de la librería anticuaria Lame Duck Books, de Pensilvania, quien lo prestó a la BNA para la muestra “Borges: el mismo, otro”, que se inaugurará el 15 de julio.

Según Manguel, se trata del “texto literario más importante del siglo XX”. El manuscrito está cotizado en medio millón de dólares y fue asegurado en esa suma por la BNA. Por esa razón, personal de la agencia de seguros acompañó al escritor desde el aeropuerto de Ezeiza hasta su oficina del edificio de la calle Agüero.

En cuanto al aspecto público de la toma de posesión del cargo de Manguel, se realizará sólo una conferencia de prensa durante la inauguración de esa exposición. La Nación adelanta asimismo que entre los proyectos del nuevo director figura un programa para facilitar el acceso de los usuarios al acervo de la BNA. Además, el equipo técnico continuará con las tareas de actualización del catálogo.

Por otro lado, se pondrá énfasis en crear nuevas áreas de digitalización y se ampliará el plan de publicaciones digitales. No trascendió todavía qué planes tiene Manguel para el área de publicaciones en papel, que en los últimos años editó interesantes títulos, como Borges, libros y lecturas, la primera parte de la monumental investigación de Laura Rosato y Germán Álvarez; varias ediciones facsimilares de revistas, y la colección “Quelonios”, tres volúmenes con antología de cuentos infantiles.

El nuevo director planea establecer una guardería y cursos de mejoramiento profesional para los empleados.  

Al reciente anuncio sobre la reanudación de los talleres literarios gratuitos, que comenzarán en agosto y estarán a cargo de autores como María Moreno y Guillermo Martínez, se sumarán visitas guiadas para que el público pueda conocer cómo funciona la trastienda de la BNA. El programa “Conociendo la Biblioteca de la mano de sus especialistas” estará a cargo del personal técnico de áreas como la Sala del Tesoro, la Fototeca y la Mapoteca.

De igual manera, fueron reincorporados 140 de los 240 empleados despedidos en marzo; el nuevo director planea establecer una guardería y cursos de mejoramiento profesional para los empleados y un sistema de becas para jóvenes profesionales. También se organizan actividades para el bicentenario de la independencia argentina que se iniciarán el 7 de julio.

Fuente: La Nación
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio