Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El venezolano Rodrigo Blanco Calderón gana el Rive Gauche 2016 con The Night
La novela se alzó sobre La naturaleza de los dioses, del portugués António Lobo Antunes

viernes 1 de julio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rodrigo Blanco Calderón
Blanco Calderón: vertiginosa novela coral.

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) ha obtenido en Francia el premio Rive Gauche 2016, en su categoría de novela extranjera, por The Night, según el veredicto emitido este jueves 30 de junio. La novela fue publicada en España por Alfaguara —como informáramos el 31 de marzo— y en Francia por Gallimard, con traducción de Robert Amutio.

The Night borda una metáfora épica y atípica de nuestro tiempo, según el jurado.  

El fallo indica que también obtuvo el galardón, en la categoría de novela francesa, Frederick Shiffter, por On ne meurt pas de chagrín (Flammarion), con 8 votos contra 5 para Barbe Rose (Seuil), de Mathieu Simonet, y 4 para Les gens heureux n’ont pas d’histoire (Lattès), de Eloïse Lièvre.

Por su parte, la obra de Blanco Calderón obtuvo 10 votos sobre 4 para La naturaleza de los dioses (Christian Bourgois), del portugués António Lobo Antunes, 3 para El ruido del tiempo (Mercure de France), de Julian Barnes, y uno para Los pescadores (Editions de l’Olivier), del nigeriano Chigozie Obioma.

“The Night”, de Rodrigo Blanco Calderón
The Night, de Rodrigo Blanco Calderón (Alfaguara, 2016). Alfaguara • Disponible en Amazon

“El dominio de la narrativa de esta vertiginosa novela coral, que rinde un extravagante homenaje a James Ellroy, y donde las historias se desarrollan y empujan al lector al final de la noche en una de las ciudades más peligrosas del mundo”, es lo que ha valorado el jurado, que ha hecho énfasis en que “la jadeante narración” de The Night “borda una metáfora épica y atípica de nuestro tiempo, haciéndonos revivir en forma brillante la aventura de las vanguardias políticas y literarias del siglo XX, su entusiasmo, su espíritu de libertad”.

The Night, cuyo título —además de una alusión a la caída del sol— hace referencia a una canción del grupo Morphine incluida en un álbum póstumo que sirve como “banda sonora” de toda la novela, se enfoca en la crisis energética aprovechada por el gobierno venezolano para decretar cortes eléctricos, y narra los actos violentos que por esa razón invaden Caracas mientras el escritor Pedro Álamo y su psiquiatra abordan sus proyectos literarios.

Licenciado en letras egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios donde además se desempeñó como docente, Blanco Calderón ganó en 2006 el premio del diario El Nacional con el relato “Los golpes de la vida” y ha obtenido mención en dos ocasiones en el premio de cuento de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven). Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005) y Los invencibles (2007).

El Rive Gauche fue fundado en París por Laurence Biava en 2011. Blanco Calderón es el cuarto de sus ganadores, después del estadounidense Jeffrey Eugenides (2013), el inglés Edward Saint Aubyn (2014) y el ruso Gary Shteingart (2015).

Fuente: LivresHebdo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio