Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Raúl Zurita recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

sábado 16 de julio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Michelle Bachelet, Raúl Zurita y Ernesto Ottone
La presidenta Bachelet entregó el premio al poeta (al centro) en presencia del ministro Ottone.

El escritor chileno Raúl Zurita (Santiago, 1950) recibió este jueves 14 de julio, en el Palacio de la Moneda (casa de gobierno de Chile) el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, de manos de la presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia en la que también estuvo presente el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

La poesía es la voz más profunda del pueblo de Chile.

El jurado encargado de elegir al ganador, integrado por Mercedes Roffé (Argentina), Roberto Echavarren (Uruguay), Jorge Boccanera (Argentina), Naín Nómez (Chile), Cristián Warnken (Chile) y Augusto de Campos, (Brasil), aseguró en su veredicto, emitido en junio, que “desde Neruda ha habido pocas figuras en la poesía chilena de estas últimas décadas que hayan llevado la poesía y la historia latinoamericana a un horizonte tan extremo como la de Raúl Zurita”.

Zurita es el cuarto autor chileno en obtener la distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), sumándose a los poetas Carmen Berenguer, Óscar Hahn y Nicanor Parra.

“Me siento muy contento. Me siento honrado y nos queda pendiente el más grande poema: hacer de la vida algo bello. Yo creo que hay una generación de poetas jóvenes que está emergiendo y que es absolutamente notable. La poesía es la voz más profunda del pueblo de Chile. Puede desconocerse, puede no leerse, pero ahí está en lista lo que somos, nuestros sueños, nuestras esperanzas, los temores, nuestras dudas, nuestros fracasos, nuestras aspiraciones”, afirmó el poeta premiado.

Sobre la trayectoria de Zurita, la Mandataria aseguró que “empezó a escribir cuando en Chile no sólo no podíamos ser unánimes, y donde se pasó de amenazarnos con la muerte, a darnos muerte. La crueldad, la prisión, la tortura, son un dato fundamental en su vida y en su obra”.

Por su parte, el titular de Cultura aseguró que “este es un reconocimiento internacional a la fuerza de su poética y lo que ha significado en los últimos cuarenta años, dando impulso a una nueva poesía, donde los temas sociales y políticos, nuestro territorio e identidad, están reflejados plenamente”.

Además de una medalla y diploma oficial, el autor de Purgatorio recibe 60 mil dólares, monto que sitúa a este premio como uno de los más relevantes de Iberoamérica.

El premio, que se otorga anualmente, nació en 2004 como homenaje al centenario del nacimiento de Neruda, y desde entonces lo han obtenido José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Antonio Cisneros (Perú), Oscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba) y Augusto de Campos (Brasil).

Fuentes: La TerceraPerfil
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio