Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El guatemalteco Maurice Echeverría obtiene el Premio Mesoamericano de Poesía

domingo 17 de julio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Maurice Echeverría
“No podemos perder la subterraneidad de la poesía”, dijo Echeverría al recibir el galardón.

El escritor guatemalteco Maurice Echeverría ganó el XI Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, tras imponerse a decenas de autores de países de la región.

Echeverría, de cuarenta años de edad y una amplia trayectoria como escritor, académico y periodista de cultura en Guatemala, se adjudicó el galardón en el tercer intento.

“La tercera fue la vencida, sabía que lo ganaría. Por las restricciones de edad del concurso, ya no calificaba para una nueva participación”, dijo el autor luego de anunciarse su triunfo este viernes 15 de julio.

“No podemos perder la subterraneidad de la poesía”, dijo Echeverría al recibir el galardón, al tiempo que estimó que “la poesía se mantendrá libre mientras sirva a su verdadero amo, el silencio”.

Echeverría estudió filosofía y letras, es escritor y periodista. Emergió a finales de los noventa junto a un grupo de jóvenes que deseaban galvanizar el ambiente literario de su país. Ha escrito poesía, novela y cuento, y varios de sus relatos han sido traducidos al francés, al alemán y al portugués, y figuran en diversas antologías.

Ha publicado Este cuerpo aquí (1998) La ciudad de los ahogados (1999), Encierro y divagación en tres espacios y un anexo (2001), Sala de espera (2001), Labios (2003) y Diccionario esotérico (2006). Sus cuentos figuran en las antologías Los Centro­ame­ricanos (Guatemala) y Pequeñas resistencias 2 (España), entre otras.

Ha ganado varios certámenes literarios dentro y fuera de su país, como el concurso de novela Mario Monteforte Toledo (2006), con Diccionario esotérico. En el diario guatemalteco El Periódico mantiene la columna Buscando a Syd.

El Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón es organizado por la embajada de México en conjunto con el Ministerio de Cultura de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El premio consiste en un pago de tres mil dólares, la publicación de la obra a cargo de la Editorial Cultura del gobierno guatemalteco y la distribución de la obra por parte del FCE en sus filiales de la región.

Los organizadores anunciaron también la convocatoria del XII Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, dirigida a escritores de lengua española radicados en países de la zona.

Los interesados en participar en el certamen 2016 deben radicar en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua o Panamá, y tener menos de cuarenta años de edad.

La presentación del ganador del Premio Mesoamericano de Poesía se efectuó el viernes con la presencia del ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea Urrutia, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua 2016), que estará abierta hasta el 24 de julio en el Parque de la Industria de la capital.

Fuentes: El PeriódicoNotimex
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio