XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Biblioteca Nacional de Honduras necesita una sede apropiada

domingo 24 de julio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Biblioteca Nacional de Honduras
El centro ha sufrido varios traslados a partir de su fundación en 1880.

Las goteras, la falta de iluminación, la infraestructura y el polvo de años son algunos de los problemas que paulatinamente van afectando a la Biblioteca Nacional “Juan Ramón Molina”, de Honduras, situada en el centro de la capital centroamericana.

Algunos visitantes se han dado a la tarea de solicitar el préstamo de libros, para lo cual es necesario depositar el documento de identidad, pero después no regresan los volúmenes.  

El centro ha sufrido varios traslados a partir de su fundación hace 136 años y el lugar donde está ubicado ahora no es el adecuado para la lectura, según denuncia una nota del diario hondureño La Tribuna. Al ser una edificación de una sola planta, en su interior se escuchan carros y otros ruidos de las calles circundantes que dificultan a los visitantes de la institución concentrarse.

Además, los libros deben estar en un lugar más propicio, porque son afectados por la suciedad que viene desde afuera y se impregna en sus páginas, sumado a los insectos y roedores que se alimentan de las hojas de papel.

Otro problema es que la pintura de las paredes se ha ido degradando por la humedad que queda de las lluvias. Por esas razones, urge que las autoridades competentes restauren y modernicen el sitio para rescatarle del abandono.

Asimismo, algunos visitantes se han dado a la tarea de solicitar el préstamo de libros, para lo cual es necesario depositar el documento de identidad, pero después no regresan los volúmenes.

Igualmente, se indicó que se necesita un equipamiento de computadoras para poner la biblioteca a tono con el avance del mundo globalizado y las tecnologías de la información y también crear así un ambiente agradable para atraer a más personas deseosas de cultivarse en el mundo de la lectura.

La biblioteca fue creada en 1880, en la administración de Marco Aurelio Soto, por iniciativa del secretario de gobierno, Ramón Rosa, para que el país dispusiera de un lugar donde fomentar el hábito de la lectura, y contó al principio con un presupuesto de 1.000 lempiras.

Fuente: La Tribuna
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio