XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Bloqueados recursos del Cervantes y de los Premios Nacionales de Cultura de España

miércoles 5 de octubre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro, ministro español de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda de España bloqueó las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de ese país correspondientes a los Premios Nacionales de las diferentes modalidades (Música, Letras, Teatro, etcétera), así como al Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas, que está dotado con 100.000 euros.

La medida forma parte del paquete diseñado por el ministerio que dirige Cristóbal Montoro ante la orden de cierre presupuestario para cumplir con los objetivos de déficit impuestos a España por la Unión Europea. Dicho paquete se aplica en todos los ministerios españoles, no sólo el de Educación, Cultura y Deporte. Desde Cultura se señala al “bloqueo” que vive el país, con un gobierno en funciones desde diciembre como desencadenante de esta situación.

Estas medidas tienen como objetivo reducir el gasto en las diferentes partidas presupuestarias que componen los diferentes departamentos de las instituciones. En el caso de los Premios Nacionales, ya se han concedido y entregado media docena de ellos, incluido el de Cinematografía, que recogió la actriz Ángela Molina en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Pero aún queda por entregar el grueso de los galardones, que ascienden a una treintena, entre los que se incluyen las categorías de Música, Tauromaquia o Cómic, entre otras.

Las partidas correspondientes a los premios podrían ser aprobadas por una “vía no ordinaria”.

Sin embargo, desde el ministerio de Íñigo Méndez de Vigo se asegura que todas las partidas correspondientes a los premios, que tienen una dotación media de en torno a 20.000 euros, “serán excepcionadas vía Consejo de Ministros”. Es decir, que se aprobarán en cada caso por una vía no ordinaria y “serán entregados, en cualquier caso”, aseguran desde Cultura.

Por lo pronto, se han aplazado las deliberaciones de los diferentes jurados de cada una de las categorías. El asunto más peliagudo parece ser el del Cervantes, que se falla a finales de año y que se entrega en un solemne acto el 23 de abril. El escritor mexicano Fernando del Paso es el último galardonado.

Fuente: El Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio