Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Emiliano Monge obtiene el premio Elena Poniatowska de novela

viernes 14 de octubre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Emiliano Monge

La obra Las tierras arrasadas, del escritor y politólogo mexicano Emiliano Monge, es la novela ganadora del IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, según informó el miércoles 12 de octubre en Ciudad de México el secretario de Cultura del Gobierno de la capital mexicana, Eduardo Vázquez Martín.

En conferencia de prensa, Vázquez dio a conocer los pormenores de la XVI Feria Internacional del Libro del Zócalo, que comienza hoy viernes 14 de octubre y se extiende hasta el domingo 23, y anunció los ganadores de los diversos certámenes que convoca el Gobierno capitalino.

La novela ganadora “habla de nuestro mundo contemporáneo y de la fuerza con la que México resiste a la violencia”.

En el patio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el funcionario destacó que el lema de esta decimosexta edición de la feria es “Diversidad: territorio de encuentros”, para reflejar que busca ser la más incluyente del país al abrir las puertas a una gran diversidad de editoriales, tanto de México como de otros países.

“La diversidad de géneros, autores, ideas y puntos de vista no es una forma de diferencia. La diversidad no nos divide; es, en efecto, un territorio de encuentros y a partir de ella creamos un espacio donde cabemos todos”, aseguró.

“Felicito al ganador por esta gran novela que habla de nuestro mundo contemporáneo y de la fuerza con la que nuestro país resiste a la violencia, esta violencia que en sus diversas formas está en toda la realidad mexicana”, expresó Vázquez al anunciar el ganador del certamen.

Asimismo, informó que el VI Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México “Carlos Monsiváis” se otorga en la Categoría Individual a los promotores culturales Carmen Yinadith Pérez Trinidad y Rogelio Estrada Pardo, y en la Categoría Colectivo al Consejo para el Desarrollo Comunitario: OJR-Chavos Banda.

El también poeta enfatizó que en el caso del III Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” el ganador es Héctor Gabriel Pérez Soriano por el poemario Biophilia barroca, mientras que el I Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias “Centzontle” es para el poemario Tsína rí nàyaxaa / Cicatriz que te mira, escrito en tlapaneco por el filósofo mexicano Hubert Martínez Calle.

Todos los galardonados, informó Vázquez, recibirán sus premios durante la FIL Zócalo 2016, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que contará con más de trescientos expositores y setecientos sellos editoriales en la Plaza de la Constitución (Zócalo), donde se realizarán, además, más de 1.200 actividades.

Por su parte, el escritor Marco Antonio Campos, integrante del Seminario de Cultura Mexicana, anunció que el I Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola” se entregará a la escritora argentina Ana María Shua por su trayectoria en este género, durante el I Encuentro Iberoamericano de Minificción.

Añadió que al encuentro, que se efectuará en el marco de la feria, asistirán once minificcionistas de América Latina y España, además de veintiocho escritores procedentes de diversas partes de México, y se recordará a René Avilés Fabila, periodista y escritor recientemente fallecido.

Entre los participantes de este año en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo figuran el escritor español Antonio Muñoz Molina, el nicaragüense Sergio Ramírez y el mexicano Juan Villoro, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

Están invitados Aviva Chomsky (Estados Unidos), Lasse Söderberg (Suecia), Agustín Comotto (Argentina), Patrick Bard (Francia) y Víctor Lenore (España), entre otros autores.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio