
El escritor y periodista venezolano Francisco Catalano ganó el XXI Premio de Poesía Fernando Paz Castillo por su obra Libro 3, escogida entre veinticinco trabajos que jóvenes poetas postularon para este concurso, según se anunció en el veredicto hecho público este jueves 13 de octubre en la Sala C del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.
El poemario ganador “tiene un giro silogístico, lúcido y experimental uso del lenguaje, coherencia discursiva que sostiene su voz, al igual que el juego espacial entre el poema y la página en blanco. Su diálogo interno es conmovedor y auténtico, que ofrece al lector una propuesta dialógica y visual del trabajo escrito con audacia creativa. Aborda el manejo de la duda permanente en el hecho poético y alcanza lo trascendente por su voz íntima, sostenida y profunda”, refiere el veredicto del jurado, compuesto por Ingrid Chicote, Astrid Lander y Jairo Rojas, ganador de la edición anterior.
De acuerdo con el Celarg, que convoca el premio, la calidad del trabajo de Catalano —que lo convirtió en ganador del certamen por decisión unánime de los jueces— es reflejo del nivel de las propuestas presentadas. “Nos encontramos con trabajos extraordinarios, en su mayoría con un trabajo serio del lenguaje. No sólo del contenido sino también en la forma. El que ganó nos sorprendió porque es el más completo”, expresó Astrid Lander, reseñada por el instituto.
El nuevo ganador del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo —concurso que busca estimular la actividad creadora entre jóvenes poetas de Venezuela— nació hace treinta años en Caracas y es periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Ha publicado Libro 0, Libro 1 y I (su primera entrega de poesía); además, su obra está incluida en antologías de nuevos poetas.
En el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo pueden participar escritores venezolanos de hasta cuarenta años de edad. Está dotado con 50.000 bolívares y la publicación de la obra ganadora a cargo del Celarg.
Fuentes: AVN • Celarg
- El español José Carlos Vara Mata gana el concurso de reseñas literarias LALT - viernes 24 de abril de 2026
- Felipe Ezeiza gana el Premio Franco-Venezolano de Poesía - viernes 24 de abril de 2026
- Ganando este concurso publicas (en papel) un poemario de 400 a 600 versos - viernes 24 de abril de 2026


