Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió en Lima el poeta Rodolfo Hinostroza

martes 1 de noviembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rodolfo Hinostroza
Hinostroza obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Cultura de su país.

El poeta peruano Rodolfo Hinostroza falleció este martes 1 de noviembre a los 75 años de edad, luego de pasar alrededor de quince días internado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en Lima, con síntomas de ictericia y aneurisma que ameritaron una intervención quirúrgica.

Era reconocido como uno de los innovadores de la poesía en el Perú.

Su viuda, la traductora holandesa Ingrid Sipkes, escribió en Facebook que el escritor, Premio Nacional de Cultura 2013, dejó de existir en la madrugada, aparentemente por un aneurisma.

“Estuvo lúcido y sonriente hasta el último momento”, señala parte del comunicado publicado por Sipkes, quien agregó que el también gastrónomo y astrólogo siempre estuvo acompañado de sus amigos y familiares, con cuyos aportes económicos fue posible costear la operación que requería el autor.

El Ministerio de Cultura del Perú emitió asimismo una nota en la que califica a Hinostroza como “una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana”.

Hinostroza nació en Lima en 1941, pero su familia se trasladó a la ciudad de Huaraz cuando él era muy niño. De regreso a Lima, estudió en el Colegio Guadalupe y en 1961 ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos para estudiar medicina, carrera que abandonó para abrazar la de literatura en la misma casa de estudios.

Reconocido como uno de los innovadores de la poesía en el Perú, publicó los poemarios Consejero de lobo, Contra Natura, Poemas reunidos, Memorial de Casa Grande y Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados, y las novelas Aprendizaje de la limpieza y Fata Morgana, así como libros sobre gastronomía, cuentos, teatros y ensayos literarios.

Ganador del Premio Nacional de Cultura en 2013, Hinostroza obtuvo también el Premio Internacional de Poesía Maldoror, de la editorial Seix Barral, y el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Radio Francia Internacional (París) con el relato “El benefactor”, entre otros.

Fuentes: La RepúblicaRPP
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio