Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Carlos Bernatek gana el Premio Clarín Novela con El canario

jueves 3 de noviembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carlos Bernatek
Bernatek alza la estatuilla del premio durante la ceremonia celebrada el 1 de noviembre en la capital argentina.

El escritor argentino Carlos Bernatek (Avellaneda, 1955) obtuvo, con El canario, el XIX Premio Clarín Novela, dotado con 300.000 pesos y la publicación de la obra bajo el sello Alfaguara. El veredicto fue anunciado este martes 1 de noviembre en una ceremonia en el teatro Coliseo de Buenos Aires.

El jurado estuvo integrado por la argentina Sylvia Iparraguirre, jurado del premio por tercera vez; el escritor cubano Leonardo Padura, que ya participó el año pasado, y el novelista español Juan José Millás, que integra el trío decisor por primera vez.

Este es el décimo libro de Bernatek, quien es trabajador de la Biblioteca Nacional de Argentina.  

“El canario” es el apodo de Maidana, el personaje sobre el que gira la trama de la novela, que explora el pasado reciente de la Argentina, el pasado truculento de los Años de Plomo.

El tema aparece de manera infrecuente porque Maidana es un conscripto que accidentalmente va a parar a la Esma y es testigo involuntario de los horrores que allí ocurren. Logra salir pero queda marcado de manera definitiva.

Todo está contado por un narrador testigo que es Javier, un hombre autoexiliado, que vuelve a la Argentina de los 80 para encontrar un país en el que los bares se han transformado en estacionamientos, y al que ve con desencanto.

Este es el décimo libro de Bernatek, quien es trabajador de la Biblioteca Nacional de Argentina. El autor contó que empezó esta novela hace veinte años y que, cuando la retomó, tanto los personajes como él habían cambiado.

El autor vivió muchos años en la ciudad de Santa Fe. De hecho La noche litoral, su última novela está protagonizada por un hombre que se busca la vida en esa ciudad.

Otras obras suyas son Larga noche con enanos (Ameghino, 1996), Rutas argentinas (Adriana Hidalgo Editora, 2000), Un lugar inocente (Atril, 2001), Voz de pez (Atril, 2003), La sonámbula (Universidad Nacional del Litoral, 2009) y Banzai (Norma Editora, 2011).

El Premio Clarín Novela recibió 536 originales de países como Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Suiza y Estados Unidos. También hubo diez originales de Colombia, diez de Uruguay, nueve de México y cinco de Chile, y textos provenientes de Bolivia, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Fuente: Clarín
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio