XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El colombiano Luis Noriega gana el premio García Márquez de cuento

sábado 5 de noviembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis Noriega
Noriega se alzó con el premio por presentar en sus relatos “una realidad versátil y sorprendente contada con un humor agudo y original”.

El escritor colombiano Luis Noriega obtuvo el III Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro Razones para desconfiar de sus vecinos, con lo que sucede a la venezolano-boliviana Magela Baudoin, que venció el año pasado.

El veredicto se conoció la noche del miércoles 2 de noviembre durante una ceremonia de gala en el Teatro Colón de Bogotá, que contó con la asistencia, entre otros, de Mariana Garcés, ministra colombiana de Cultura, y Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Este libro presenta una realidad versátil y sorprendente contada con un humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular sin perder la frescura”, consideró el jurado.

El jurado lo conformaron los escritores Héctor Abad Faciolince, Alberto Manguel, Hebe Uhart, Javier Rodríguez Marcos y Carla Guelfenbein.

En este sentido, destacaron que en la obra de Noriega conviven el cine de Hollywood, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia. Al recibir el premio, dotado con 100.000 dólares y una escultura de la joyera colombiana María Claudia Cabal, el escritor colombiano se mostró sorprendido y confesó que había acudido a la gala de entrega con el convencimiento de que no iba a ser ganador.

Noriega (Cali, 1972) es narrador y traductor y está radicado hace años en Barcelona, España. En 1999 ganó el premio UPC de ciencia ficción con su novela Iménez. Ha publicado además Mediocristán es un país tranquilo y Donde mueren los payasos.

“García Márquez fue fundamental en mi formación, en el sentido en que cuando leí Cien años de soledad me cambió la vida. Fue como un hito en mi vocación de dedicarme a escribir. Yo he salpicado mi obra con referencias a García Márquez, como las tengo a muchos otros autores”, dijo Noriega en entrevista con el diario El Tiempo, de su país.

Los otros finalistas fueron los argentinos Tomás Downey con Acá el tiempo es otra cosa, Samanta Schweblin con Siete casas vacías, el español Gonzalo Calcedo con Las inglesas y el guatemalteco Eduardo Halfon con Signor Hoffman.

Para esta edición, los organizadores recibieron 161 candidaturas procedentes de 16 países. El jurado lo conformaron los escritores Héctor Abad Faciolince, Alberto Manguel, Hebe Uhart, Javier Rodríguez Marcos y Carla Guelfenbein.

En la primera edición del premio el ganador fue el argentino Guillermo Martínez con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva, mientras que en 2015 el galardón lo obtuvo Baudoin con La composición de la sal.

Fuente: EFEEl Tiempo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio