Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Santiago Espinosa gana el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines

viernes 11 de noviembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Santiago Espinosa
Santiago Espinosa: “La poesía está hecha para los momentos difíciles”. Fotografía: Círculo de Poesía

Con el libro El movimiento de la tierra, el filósofo colombiano Santiago Espinosa (Bogotá, 1985) ganó el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, según anunció este jueves 10 de noviembre el jurado conformado por María Baranda, Ricardo Yáñez y Eduardo Hurtado.

Los jueces se decantaron por El movimiento de la tierra, que Espinosa presentó firmado con el seudónimo “Matiz”, “por su impecable factura, la unidad de tono y el registro sostenido no obstante la diversidad de temas”, dice el acta.

El autor recibirá 100 mil pesos mexicanos y una placa en su honor.

“En lo personal la noticia de este premio me recibe en un momento muy difícil, después de muchas esperanzas vitales que teníamos como país, y luego del plebiscito parece que todo queda en suspenso. Esta noticia aparece como una confirmación de lo que es la poesía. La poesía está hecha para los momentos difíciles, para alumbrar a los seres humanos cuando no conocen su camino. Por eso me encontró con una gran alegría y una gran satisfacción”, declaró Espinosa al diario El Tiempo, de su país.

“La poesía es la capacidad de encontrar otro tipo de lógica, otro tipo de relación con el mundo y con las cosas. Es eso lo que de alguna manera nos permite atravesar este momento tan difícil que estamos viviendo”, agregó.

Así mismo, el escritor precisó que el libro galardonado marca un punto de giro en su obra, luego de venir escribiendo sobre la memoria, el pasado, la infancia y la historia de Colombia.

“Este libro significa para mí comenzar a vivir la aventura del presente en la palabra. Es una obra en la que a mí me sorprende cómo el presente puro y vivo, del que hablaba Mallarmé, de alguna manera me permite a mí aprender a mirar. Es un ejercicio de aprender a ver las ciudades, la naturaleza, y es también un libro donde vitalmente ocurre un encuentro con lo amoroso”, explica.

Al analizar la estructura de los más de cincuenta poemas que componen la obra, Espinosa explica que está relacionada con la metáfora del movimiento de la Tierra.

“Por supuesto, como todo título de poesía, su autor nunca sabe muy bien qué es lo que significa. Los títulos en poesía suelen ser como grandes enigmas sobre los cuales giran los poemas, y en particular, este fue como un enigma sobre el que giraron mis búsquedas. Es pensar en otro tipo de tiempo y de relaciones con el espacio, y pensar que incluso en la quietud se mueve la Tierra”, comenta el también profesor del Gimnasio Moderno de Bogotá.

Espinosa anota que en su formación como lector creció muy cerca de la tradición poética mexicana, con plumas como Eduardo Lizalde, Octavio Paz o Xavier Villaurrutia. Junto a ellos, también aparece Jaime Sabines, “que es una persona que le recuerda a uno, en el fondo, que la poesía es también una canción, una conversación, que está hecha para conmover, para emocionar a la gente”.

“A mí no me interesa una poesía excesivamente difícil, alejada de las personas. Yo creo que la poesía todavía puede comunicar los asuntos fundamentales de la cultura. Y si bien Sabines es un poeta que no he tenido tan cerca, como otros poetas mexicanos, me conmueve muchísimo que un libro que vuelve a hablar del presente, de lo sencillo, de las ciudades de una manera amorosa, coincida con un poeta que toda la vida quiso enamorar a la gente con sus poemas”, concluye.

Espinosa comentó que viajará a Chiapas (México) a finales de este mes a recibir el galardón, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México (Conaculta). El autor recibirá 100 mil pesos mexicanos y una placa en su honor.

El también filósofo bogotano es autor del libro Escribir en la niebla, que publicó el año pasado, en el que analiza la obra poética de catorce plumas de la tradición poética colombiana.

Se trata de firmas consagradas del siglo pasado: Luis Vidales, Aurelio Arturo, Eduardo Carranza, Fernando Charry Lara, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Héctor Rojas Herazo, Óscar Hernández, Carlos Obregón, Mario Rivero, Jaime Jaramillo Escobar, Giovanni Quessep, María Mercedes Carranza y José Manuel Arango.

Los poemas y ensayos de Espinosa, filósofo y literato de la Universidad de los Andes, han aparecido en varias publicaciones de su país y del exterior.

Fuente: El Tiempo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio