XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció a los 91 años el dramaturgo español Francisco Nieva

sábado 12 de noviembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Francisco Nieva
Nieva: “Me importa más Cervantes que el Cervantes”.

Francisco Nieva, uno de los dramaturgos más destacados de España, murió a los 91 años, informó el viernes 11 de noviembre la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

El dramaturgo, pintor y escenógrafo, que desde 1990 ocupaba la silla “J” en la institución, falleció el jueves 10 mientras dormía en su domicilio de Madrid.

Autor de treinta piezas teatrales, Nieva había recibido, entre otros galardones, el Premio Polignac de Francia (1963); el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en Los baños de Argel, de Miguel Cervantes; el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991) por ¡Música, Maestro!, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992).

Llegó a dirigir adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Agustín Moreto.

También había sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992) por El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki; la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996); el Premio Max de las Artes Escénicas (2011), y el Premio Valle-Inclán (2011) por Tórtolas, crepúsculo y… telón, consignó la RAE en su página web.

Fue en muchas ocasiones candidato al premio Cervantes, y en una de sus últimas entrevistas había manifestado: “Me importa más Cervantes que el Cervantes”.

Además de sus propias creaciones, Nieva había dirigido adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Agustín Moreto.

Como autor de narrativa había escrito El viaje a Pantaélica (1994), Granada de las mil noches (1994), La llama vestida de negro (1995), Oceánida (1996) y Carne de murciélago (1998).

El año pasado, Nieva pudo cumplir con “un sueño de siempre” que fue el de publicar Teatrillo furioso, que reúne las obras inéditas, como Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén y La misa del diablo. El libro fue publicado en una tirada única de cien ejemplares firmados por el propio Nieva, que incluye quince dibujos inéditos del autor.

Fuente: Télam
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio