Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Juan Eduardo Zúñiga, ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas

sábado 26 de noviembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Eduardo Zúñiga
Zúñiga es reconocido por toda su trayectoria.

El escritor español Juan Eduardo Zúñiga es el ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas, el galardón más importante tras el Premio Cervantes, según se informó el jueves 24 de noviembre.

El autor madrileño estudió bellas artes y filosofía y letras y se especializó en literaturas eslavas y en el siglo XIX español.

El jurado del premio —que está dotado con 40.000 euros y es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España al conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del país— reconoce así toda “una vida dedicada a las letras”.

Una vida “en la que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción”, según dice el acta del jurado.

Y es que el escritor, traductor y crítico, nacido en Madrid en 1929, es uno de los autores más reconocidos en España, calificado como un “escritor de escritores”.

Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, Zúñiga es muy conocido por su trilogía de la Guerra Civil en Madrid, que empezó con Largo noviembre en Madrid (1980) y completó con La tierra será un paraíso (1986) y Capital de la gloria (2003).

El autor madrileño estudió bellas artes y filosofía y letras y se especializó en literaturas eslavas y en el siglo XIX español. Ha editado numerosos estudios y ensayos como especialista en literaturas eslavas, principalmente la rusa y la búlgara.

Entre sus obras, y como experto en lenguas eslavas, destaca una biografía de Turguénev titulada Los imposibles afectos de Iván Turguénev (1977) y varios ensayos sobre escritores rusos como Chéjov, además de numerosos artículos acerca de la cultura búlgara. Su primer ensayo, titulado La historia de Bulgaria, lo elaboró en 1945.

También ha traducido a importantes novelistas y poetas de los países del Este europeo y a autores portugueses, entre los que destacan Urbano Tavares Rodrigues o Mario Dionisio.

En 2003 cerró con Capital de la gloria, un decálogo de relatos ambientados en los últimos días del Madrid republicano con el que obtuvo el Premio de la Crítica de Narrativa en castellano y el Premio Salambó.

En el acto de presentación de Capital de la gloria recibió un homenaje de los escritores Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, Antonio Martínez Sarrión o Manuel Longares, entre otros muchos.

Ese día el escritor y académico Luis Mateo Díez señaló que la obra de Zúñiga “debe acercarse a mucha más gente para que puedan descubrir la extraordinaria sensibilidad del escritor y su depuración entera con el lenguaje”.

Y Muñoz Molina le calificó con una frase de Van der Rohe: “Menos es más”. “Este autor cuenta las cosas fundamentales con un efecto poético tremendo. Leerlo es escuchar música”, dijo.

El jurado que falló el Premio Nacional de las Letras 2016 estuvo presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, con la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, como vicepresidenta.

Formaron parte del mismo el autor galardonado en la edición 2014, Emilio Lledó; la autora galardonada en la edición 2015, Carme Riera; Pedro Álvarez de Miranda, designado por la Real Academia Española; Xesús Alonso, por la Real Academia Gallega; Aizpea Goenaga, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Cornudella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Manuel Rico, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Anna Grau, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Fernando Valls, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Paloma García Picazo, por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned); Rafael Luis González, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio