Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Murió a los 89 años el poeta venezolano Tomás Torres Molina

domingo 27 de noviembre de 2016
¡Compártelo en tus redes!
Tomás Torres Molina
Torres Molina escribió más de mil trescientos temas entre poemas y canciones.

Este domingo 27 de noviembre falleció a los 89 años en Maracay, Aragua, el poeta venezolano Tomás Torres Molina, quien fuera presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y del Círculo de Autores y Compositores de Aragua (Ciaca).

Torres Molina escribió más de mil trescientos temas entre poemas y canciones, de los cuales alrededor de cuatrocientos han sido grabados por más de ciento ochenta artistas reconocidos como Reina Lucero, Luis Silva, Scarlett Linares, Iris Camacho, Edith Salcedo, Maritza Marchena, Cristina Maica, Rummy Olivo, Mayra Castellanos, Yuli Arteaga, Ligia del Llano, Lilian Albornoz y Esther Silva, entre otros.

Torres Molina había nacido en Turmero, Aragua, el 22 de septiembre de 1927.

Fue poeta, declamador, autor, compositor, locutor comercial y educativo. Fundó y condujo por más de treinta años el programa Cantares de Venezuela, que se transmitía los domingos por La Voz de La Victoria 1180 YVLQ, y luego por Radio Aragua 1010 AM en Cagua, Aragua.

Recabó innumerables reconocimientos, entre los que resaltan el Aragua de Oro, el Mara de Oro, el Apolo Dorado, el Amanecer Llanero, el premio Estímulo Nacional, el Voz de Oro del Folclor, el Coplero de Oro y el Atardecer Llanero. En 1984 fue declarado hijo ilustre de la ciudad de Las Tejerías por el ayuntamiento local.

Algunas de sus canciones han sido premiadas en los festivales Panoja de Oro, Samán de Güere de Oro, el Morro de Oro y el Festival de la Canción de Las Vegas (Estados Unidos), entre otros.

Torres Molina había nacido en Turmero, Aragua, el 22 de septiembre de 1927. Desde los seis años se radicó en Maracay con sus padres Eugenio Torres Barrios y Belén Molina de Torres.

Trabajó en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones durante treinta y dos años ininterrumpidos, como director de Asuntos Legales de la Inspectoría de Transporte y Tránsito Terrestre de La Victoria.

Desde el año 1998 ocupó el cargo de vicepresidente del Sacven y el 27 de abril de 2014 fue elegido presidente de esta instancia.

Fuentes: AVNSacven
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)