Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El mexicano Jorge Miguel Cocom Pech recibió el premio Literaturas Indígenas

lunes 5 de diciembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Miguel Cocom Pech
“Reciban todos la gratitud de mi corazón”, dijo Cocom Pech al recibir el galardón.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), este domingo 4 de diciembre se hizo entrega del premio Literaturas Indígenas de América 2016 (Plia) al escritor mexicano Jorge Miguel Cocom Pech, natural de Calkiní, en el estado de Campeche.

“Recibo este premio porque considero que no se honra a una sola persona, sino a un pueblo del que heredé la belleza de su lengua literaria, inicialmente oral, y luego escrita”, dijo Cocom Pech.

En la cuarta edición de este galardón y a salón lleno en la FIL, el escritor de origen maya mencionó que también comparte la distinción “con aquellos que durante la infancia nos lastimaron con su desprecio, porque sin proponérselo, a mí me infundieron que la lengua y la cultura de mis abuelos se arraigara en lo más profundo de mi ser”.

En su intervención también agradeció a las instituciones convocantes del Plia 2016 y al jurado calificador, así como a familiares y amigos. “K’ame’ex u níib óolal in puk’sí’ik’al. Reciban todos la gratitud de mi corazón”, dijo el autor, que escribe poesía, narrativa y ensayo en su lengua materna.

El Plia tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del continente americano.

Por su parte, Abigail Uc Canche, directora general adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (Inali), dijo que la institución ha impulsado este premio desde su creación “y lo seguirá haciendo porque las culturas indígenas de México y de toda América son sabiduría ancestral y a la vez son universales”.

Recordó a la población que las lenguas indígenas “no son dialectos, ya que tienen un sistema sintáctico y elementos léxicos para referirse a la realidad objetiva e imaginaria”; de esta forma, la obra de Cocom Pech cumple sobradamente con los requisitos de calidad literaria y de contribuir al enriquecimiento, desarrollo, conservación y difusión del legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios, a través del arte literario.

La funcionaria federal felicitó a Cocom Pech, a nombre del Inali, por contribuir con su pluma a enaltecer las lenguas indígenas nacionales.

En el evento también estuvieron presentes el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo; el presidente del Premio de Literaturas Indígenas de América, Gabriel Pacheco Salvador, hablante de wixárika (huichol), además de autoridades federales y estatales de las secretarías de Cultura y de Educación de México.

Cabe recordar que el Plia tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del continente americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario.

Cocom Pech es autor de Muk’ult’aan in nool (Secretos del abuelo), J-nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya (El abuelo Gregorio, un sabio maya), K’aank’an ya’il ícho’ob: wayé, óma’ a t’ann ich maya! (Lágrimas de oro: aquí, ¡no hables maya!), Secretos de un abuelo maya, Las nueve preguntas, El cazador de auroras y otros relatos y El secreto de los pájaros. Además, hay en su haber un par de textos inéditos: U yáajal píik’ sa’astal (El despertar del alba, poesía) y Áak’ab ts’íib (Escritura nocturna, narrativa).

Desde 1995 ha participado en diversos congresos, festivales y encuentros relacionados con la preservación y difusión de la lengua maya a nivel internacional, en países como Colombia, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Chile, España y Rumania.

El Plia es organizado por el Inali, la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y su Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas; el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh) y el Centro Universitario del Norte (Cunorte), la Secretaría de Cultura (SC), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ) y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ).

Fuente: Notimex
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio