Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

España reducirá a 4% el IVA de libros y otras publicaciones digitales

miércoles 7 de diciembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis de Guindos
De Guindos: “La idea es la convergencia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita”.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, anunció el martes 6 de diciembre que el Gobierno de su país igualará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales al de sus homólogos impresos, lo que significa rebajarlo del 21% actual a 4%. Así lo explicó en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Bruselas.

Moscovici: “Sea papel o digital, un libro es un libro y un periódico sigue siendo un periódico”.

La diferencia impositiva para ambos formatos no es algo exclusivo de España. La Comisión Europea calcula que los gravámenes a las publicaciones digitales son actualmente superiores entre 10% y 20% en el conjunto de la UE.

Bruselas ya no cree necesaria esa discriminación positiva hacia el papel, y planea adaptar sus reglas a la nueva realidad. “Sea papel o digital, un libro es un libro y un periódico sigue siendo un periódico”, dijo al respecto el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La Comisión, que pretende simplificar las normas de IVA para promover el comercio electrónico, no obligará a ninguno de los Estados miembros a aplicar la rebaja, pero tampoco la obstaculizará como hasta ahora. Rectifica así una posición que tiempo atrás le enfrentó en los tribunales a Francia o Luxemburgo, a las que denunció por bajar el impuesto a las publicaciones digitales unilateralmente, y que finalmente se vieron obligadas a volver a subirlo.

De Guindos afirmó que “la idea es la convergencia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita” y precisó que se trataría de una convergencia “total”. La rebaja, dijo, se producirá en una sola vez, no de forma gradual, si bien no precisó la fecha en que el Ejecutivo español prevé introducirla.

El libro electrónico supone 5,1% de la recaudación del mercado editorial español.

El paquete europeo propone además que las empresas que venden productos a través de Internet puedan tramitar todas sus obligaciones relacionadas con el IVA a través de un mismo portal y en su idioma, dependiente de la autoridad administrativa fiscal de su país.

Esta rebaja era desde hacía tiempo una solicitud de la industria editorial española. Tanto la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) como la Federación de Gremios de Editores (FGEE) habían pedido esta reducción argumentando que era necesaria para acabar con la desigualdad y situar al formato impreso al mismo nivel que los ejemplares de papel.

El libro electrónico supone 5,1% de la recaudación del mercado editorial español según el último informe de la FGEE, si bien otras fuentes elevan sus ventas reales a entre 10% y 15% del total, dado que el estudio no incluye la autoedición online.

Fuentes: 20 MinutosEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio