Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Bob Dylan estuvo “en espíritu” en la ceremonia de los premios Nobel

domingo 11 de diciembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Bob Dylan
Dylan: “Mis canciones son el centro vital de casi todo lo que hago”.

Tal como había informado previamente, el cantautor estadounidense Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) no asistió a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura, que este año recayó sobre él “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, como anunció la Academia Sueca el jueves 13 de octubre.

Dylan aseguró que nunca se ha preguntado si sus canciones son literatura.

Dylan dirigió palabras de agradecimiento a la Academia Sueca en un discurso que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia, Azita Raji, luego del banquete del Nobel, celebrado este sábado 10 de diciembre en el ayuntamiento de Estocolmo.

En su carta, que está disponible en inglés en la web de la Academia Sueca, Dylan asegura que nunca ha tenido tiempo de plantearse si sus canciones son literatura, pero se mostró “honrado” y agradecido por ser galardonado con un premio de semejante prestigio.

“Siento no poder estar con ustedes en persona pero, por favor, sepan que estoy en espíritu y me siento honrado de recibir un premio tan prestigioso”, expresó el cantante en su misiva. “Recibir un Premio Nobel de Literatura es algo que nunca habría imaginado o esperado”.

El músico estadounidense cuenta que desde joven estuvo familiarizado con las grandes figuras de la literatura que de una u otra manera han dejado su huella en la historia, menciona a los ganadores del Nobel Rudyard Kipling, George Bernard Shaw, Thomas Mann, Pearl Buck, Albert Camus y Ernest Hemingway, y asegura que unirse “a esa lista de nombres es algo que no puede ser descrito con palabras”.

“En ningún momento tuve tiempo para pensar: ‘¿Mis canciones son literatura?’”.

Dylan estaba de gira cuando recibió la noticia y, según afirma, le llevó varios minutos asimilarla. “Empecé a pensar en Shakespeare. Él se consideraba un dramaturgo, el hecho de que estuviera escribiendo literatura podría no haber tenido cabida en su cabeza. Sus palabras fueron escritas para el escenario. Creadas para la palabra, no para ser leídas”, explica Dylan, que vincula el proceso creativo del dramaturgo inglés con el suyo propio cuando empezó a componer canciones siendo adolescente y proyectaba un futuro de éxito en el que sus canciones se escucharan en importantes salas de concierto de Nueva York o Londres.

El cantautor echa la vista atrás y reconoce que, tras mucho tiempo haciendo lo que mejor sabe hacer, ha creado docenas de discos y tocado en multitud de ocasiones a lo largo del mundo. “Mis canciones son el centro vital de casi todo lo que hago. Parece que han encontrado un lugar en la vida de muchas personas en diferentes culturas y estoy agradecido por esto”, asegura.

Sin embargo, reconoce que igual que no sabe si aquellos autores y autoras que han recibido esta distinción alguna vez se plantearon que obtendrían este Nobel. Dylan supone que, de forma casi secreta, cualquiera que escribe un libro, un poema o una canción puede albergar ese sueño.

En su caso, explica que, como Shakespeare, más preocupado por crear que por la forma en qué lo hace, “en ningún momento tuve tiempo para pensar: ‘¿Mis canciones son literatura?’. Así que agradezco a la Academia Sueca que se haya tomado el tiempo de considerar esa pregunta y, en última instancia, proveer una respuesta tan maravillosa”.

Patti Smith
Smith: “Bob Dylan cambió nuestra idea de lo que es poesía y de cómo funciona”.

En una ceremonia previa celebrada en honor a Bob Dylan dentro de un evento de la Academia Sueca, la cantante Patti Smith estuvo encargada de interpretar, en compañía de una orquesta, la canción “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, de Dylan, recibiendo una gran ovación por parte de los asistentes.

Patti Smith: “Los dioses no escriben, ellos cantan y bailan”.

“Bob Dylan cambió nuestra idea de lo que es poesía y de cómo funciona”, comentó Smith en su discurso en honor al artista estadounidense. “Él es un cantante que ganó un lugar junto a los griegos, junto a Ovid, junto a los románticos visionarios y junto a los reyes del blues”, agregó.

“Si la gente del mundo literario se va a quejar, debemos recordarles que los dioses no escriben, ellos cantan y bailan. Los mejores deseos desde la Academia Sueca al señor Dylan en sus próximos proyectos”, concluyó.

Este año el Premio Nobel de Economía recayó sobre el estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom, por sus contribuciones a la teoría del contrato, un campo de investigación aplicable tanto a las bonificaciones a los jefes de empresa, como a los deducibles y copagos de un seguro.

El Nobel de la Paz fue para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil de su país tras cinco décadas de derramamiento de sangre. En Química, los galardonados fueron el científico francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard “Ben” Feringa, por desarrollar máquinas a nivel molecular que podrían llevar a la creación de nuevos chips para computadoras, baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

El Nobel de Física correspondió a los científicos de origen británico David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por su investigación sobre superconductores y otros estados inusuales de la materia, que según los jueces podría contribuir a avances en electrónica y computadoras cuánticas.

Finalmente, el de Medicina fue para el científico japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos relacionados con la autofagia, un proceso que describe cómo las células devoran su contenido y proveen componentes básicos para su renovación. Las alteraciones de la autofagia se vincularon a enfermedades como el párkinson, la diabetes y el cáncer.

Fuentes: ADN RadioEFEEl EspañolExcélsior
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio