correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Paraguay celebra el centenario de Augusto Roa Bastos

martes 3 de enero de 2017
Augusto Roa Bastos
Una exposición en El Cabildo mostrará fotografías del escritor, primeras ediciones de sus obras, recortes periodísticos, objetos personales y citas de sus libros.

Los actos por los cien años del nacimiento del autor de la monumental novela Yo, el Supremo, se abrieron el domingo 1 de enero con una evocación poética y literaria en la Biblioteca del Congreso, que en diciembre declaró 2017 como el Año del Centenario de Augusto Roa Bastos.

Horas más tarde, esa evocación se repitió en la explanada del edificio World Trade Center, también en Asunción, con la presencia del ministro de Cultura, Fernando Griffith, y de miembros de la Fundación Augusto Roa Bastos.

Nacido el 13 de junio de 1917 en Asunción, Roa Bastos falleció en la capital paraguaya el 26 de abril de 2005. Considerado el escritor más importante de Paraguay, sus trabajos han sido traducidos a más de veinticinco lenguas. Su obra se caracteriza por el retrato de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia, la reivindicación de su carácter de nación bilingüe con los idiomas español y guaraní, y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones.

El programa de actividades conmemorativas del centenario de Roa Bastos fue hecho público el 19 de diciembre con la presencia de Mirta Roa, hija del autor.

“Queremos hacer que esta conmemoración sea popular, que la gente se adueñe de Roa Bastos, que le recuerden y sepan quién fue”, dijo Roa, quien destacó además cómo su padre, ganador del premio Cervantes en 1989, abarcó en su obra los más diversos temas, como “la justicia social y el derecho de los más humildes, la valoración de la mujer y el cuidado del planeta”.

Las actividades que se sucederán a lo largo del año pretenden abarcar todas las facetas creativas de Roa Bastos, quien también escribió poesía, teatro, ensayo y guiones de cine.

La Comisión Nacional Conmemorativa creada por el Congreso está integrada por la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Municipalidad de Asunción, los ministerios de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Fundación Augusto Roa Bastos y las cámaras de Diputados y de Senadores, entre otras instituciones que también han anunciado actos en Argentina y Francia, países donde estuvo exiliado el gran novelista.

El centenario buscará además resaltar otras facetas menos conocidas de la personalidad de Roa, quien aparte de literato también fue un deportista dedicado al remo, gracias al cual ganó varios certámenes, y al ciclismo. Fue asimismo un gran aficionado a la música y compuso letras para canciones con música de autores como José Asunción Flores, considerado el creador del género musical de la guarania.

“Roa Bastos fue una persona coherente con su vida y su pensamiento, austera y sencilla. A pesar de haber tenido ofertas de grandes puestos, nunca las aceptó, y se quedó como embajador de su país en todas partes a las que iba, sin necesidad de tener un cargo”, afirmó su hija.

Recordó además que, en sus últimos años, Roa Bastos vivió en Paraguay dedicado a dictar conferencias, impartir cursos de literatura a niños y jóvenes y estar con la gente de su país “haciendo su obra no escrita”.

También se celebrará una feria del libro dedicada a Roa Bastos y a Paraguay en República Dominicana y habrá actividades en honor del escritor en países como Serbia, Egipto o Uruguay.

Las actividades que se sucederán a lo largo del año pretenden además abarcar todas las facetas creativas de Roa Bastos, quien también escribió poesía, teatro, ensayo y guiones de cine.

En ese sentido, la agenda del centenario incluye un concurso internacional de guiones en español y guaraní lanzado por El Cabildo, que busca promocionar la creación de guiones y recordar al Roa Bastos guionista.

Todas esas actividades de Roa Bastos, así como su compromiso con la justicia social, pueden ser apreciadas este año en una exposición en El Cabildo, con fotografías del escritor, primeras ediciones de sus obras, recortes periodísticos, objetos personales y citas de sus libros.

En el marco del centenario del autor de Hijo de hombre se presentarán en Paraguay obras inéditas como cuentos, ensayos, poemas, artículos periodísticos y algunos de los guiones de cine que escribió durante su estancia en Argentina.

Fuentes: EFELa Nación
Letralia