Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La ciudad mexicana de Mérida es desde hoy Capital Americana de la Cultura

viernes 6 de enero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mérida, Yucatán (México)
La inauguración oficial de las actividades es este viernes 6 de enero al mediodía.

Mérida, capital del estado de Yucatán, en el sureste de México, se convierte este viernes 6 de enero en Capital Americana de la Cultura 2017, una distinción que la localidad festejará con un sinfín de actividades.

“Es una oferta cultural y artística que se extenderá por todo 2017 con actividades de todos los géneros y manifestaciones artísticas bajo el parámetro de que haya una oferta especial del programa que sea inédita para la ciudad”, dijo la secretaria ejecutiva del Comité de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, Érica Millet.

El programa cultural se divide en cuatro vertientes: Cartelera de las Américas, México en Mérida, Jueves del Peón Contreras y el Programa Especial, que incluye espectáculos fundamentalmente de danza y teatro de compañías internacionales de renombre.

Esta es la segunda ocasión en que Mérida es nombrada Capital Americana de la Cultura; la primera vez fue en el año 2000.  

Entre estos, por ejemplo, destaca la obra teatral Battlefield, del emblemático director inglés Peter Brook, o el estreno continental del espectáculo Per te, de la compañía Finzi Pasca.

Además, la Cartelera de las Américas es un programa que busca tener en el marco de este gran festival un evento de cada país del continente, mientras que México en Mérida, de manera similar, reúne acontecimientos de cada estado de la nación mexicana.

Por último, en los Jueves del Peón Contreras, un teatro considerado una joya de la arquitectura del estado de Yucatán, se programará un evento musical al mes.

A estas actividades especiales —agregó Millet— se le suma gran parte de la oferta cultural de la ciudad, tanto la que proviene de instancias públicas como privadas, que este año se dará a conocer bajo el gran sello de Capital Americana de la Cultura 2017.

De esta manera, la capital del estado de Yucatán, una de las más seguras y con mayor calidad de vida de México, contará con cuarenta y cinco eventos centrales y unos doce mil eventos culturales, explicó la representante del comité.

Esta es la segunda ocasión en que Mérida es nombrada Capital Americana de la Cultura; la primera vez fue en el año 2000, siendo la primera ciudad que recibió esta distinción creada en 1998.

La iniciativa de Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural.  

La inauguración oficial de las actividades es este viernes 6 de enero al mediodía con un acto en el que participarán Mauricio Vila, alcalde de la ciudad, y Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales (Ibocc, en inglés), el organismo gestor de estos reconocimientos, entre otros.

También Omar Sabat, alcalde de Valdivia, la ciudad chilena que ostentó el título de Capital Americana de la Cultura en 2016.

El acto de apertura estará precedido por una sesión solemne del cabildo por el 475º aniversario de la fundación de la ciudad.

El mismo viernes, ya en la noche, se celebrará un espectáculo inédito e interdisciplinario llamado “Voces del Tiempo”, que recorre la historia de esta ciudad desde su etapa prehispánica hasta la contemporánea, pasando por períodos como la conquista, su transformación y las migraciones pacíficas.

La iniciativa de Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio