Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Juan Manuel Bonet será el nuevo director del Instituto Cervantes

lunes 30 de enero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Manuel Bonet
Bonet indicó que su intención de que el Cervantes sea “un espacio para las artes” no es “en absoluto incompatible” con la defensa del español.

Este viernes 27 de enero fue designado el escritor español Juan Manuel Bonet (París, 1953) director del Instituto Cervantes en sustitución de Víctor García de la Concha, según se informó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se formalizó el nombramiento.

Bonet explicó que su propósito es compatibilizar la defensa del español con “un impulso cultural y de las artes plásticas”, además de hacer más fluidas las relaciones con las instituciones de lenguas cooficiales. Aseguró además que tiene previsto “sentarse en su despacho” de Madrid el miércoles 8 de febrero, aunque desconoce aún cuándo será su toma de posesión oficial.

Bonet quiere impulsar más la colaboración con las instituciones culturales pero también con las que promueven las lenguas cooficiales.

Escritor, crítico, comisario de arte y ex director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Ivam (1995-2000) y del Museo Reina Sofía (2000-2004), Bonet indicó que su intención de que el Cervantes sea “un espacio para las artes” no es “en absoluto incompatible” con la defensa del español.

Su idea es colaborar con las grandes instituciones culturales como los museos nacionales españoles: “No nos hemos aprovechado —hasta ahora— de ellos y por ahí irán los tiros en esta nueva etapa. Pretendo un nivel de exigencia mayor y abrirnos a nuevas dimensiones”, declaró Bonet, que aún no ha decidido quién le sustituirá frente al Cervantes de París, del que él se ha ocupado los últimos cinco años.

Quiere impulsar más la colaboración con las instituciones culturales pero también con las que promueven las lenguas cooficiales, que, explica, “no está en su momento más fácil”. Al respecto aseguró que estudiará “el punto” en el que se encuentran las relaciones con ellas, del euskera (Etxepare) al catalán o el gallego, y dedicarse, con sus responsables, a lograr “que sean más fluidas”.

Para Bonet, el Cervantes, para el que cuenta con la continuidad como secretario general de Rafael Rodríguez Ponga —“una pieza clave, que ha realizado un trabajo muy bueno”—, es la “casa común” de todos los que hablan, escriben y crean en español, “un faro de España para todos los amigos del español”.

Elogió “el panhispanismo” impulsado por su predecesor, García de la Concha, “alguien que ha hecho muchísimo por tender puentes con Hispanoamérica”, y anunció su intención de profundizar en esta línea, tanto en el ámbito educativo como en el cultural.

Bonet ha sido presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro, y es autor de poemarios recientemente agrupados en Via Labirinto; de la obra Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936) y ha firmado ediciones críticas de Max Aub y Salvador Dalí o monografías sobre Juan Gris, Ramón Gaya y Martín Chirino.

El Instituto Cervantes fue creado el 21 de marzo de 1991 por el Gobierno de España bajo el mandato del presidente Felipe González y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sus dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Su sede central está en Madrid y tiene dependencias en África, América, Asia y Europa.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio