Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El octavo Congreso Internacional de la Lengua Española será en la ciudad argentina de Córdoba

lunes 30 de enero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Schiaretti, Darío Villanueva y Gustavo Santos
De izquierda a derecha, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el director de la RAE, Darío Villanueva, y el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos.

Tal como se formalizó el 17 de enero mediante la firma de un acuerdo en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019.

Antes de rubricar el acuerdo, la delegación argentina visitó la sede de la Real Academia Española (RAE) en Madrid, en donde fue recibida por su director, Darío Villanueva.

En el acto intervinieron el director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha; el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Darío Villanueva; el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos.

Los congresos internacionales de la lengua española se han celebrado en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena (2007), Valparaíso (2010), Panamá (2013) y Puerto Rico (2016).

Los representantes de las instituciones organizadoras del congreso de la lengua estuvieron acompañados, entre otros, por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; los miembros de la Junta de Gobierno de la RAE Pedro Álvarez de Miranda —bibliotecario— e Inés Fernández-Ordóñez —vocal—; el secretario general de la Asale, Francisco Javier Pérez; el ministro de Educación de la Gobernación de Córdoba, Walter Grahovac, y el embajador de Argentina en España, Federico Ramón Puerta.

García de la Concha, destacado impulsor de la política lingüística panhispánica durante sus sucesivos mandatos al frente de la RAE, recordó la historia de los congresos de la lengua. Estos encuentros hispanoamericanos surgieron con el propósito de ser “espacios de celebración y reflexión sobre la lengua en todo el mundo”, congresos de “hermandad entre quienes estamos unidos por una lengua, vínculo ante el cual todas las diferencias desaparecen”, subrayó García de la Concha.

El lugar de la firma, como resaltó García de la Concha y aparece recogido en la nota institucional del Instituto Cervantes, “tiene una impronta argentina, toda vez que el edificio fue construido (1918) para albergar la delegación en España del Banco Español del Río de la Plata. Esos orígenes son visibles en la llamada sala de la cúpula donde se celebró el acto, un gran salón coronado por una cúpula de cristal en la que están representados los escudos de todas las provincias de Argentina”.

Por su parte, el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, expresó el honor que supone para su país “ser la sede del congreso más importante que puede existir para un hispanohablante”. Del mismo modo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, manifestó su orgullo y alegría, así como su agradecimiento, por que sea Córdoba, “la ciudad con la universidad más antigua de Argentina y la segunda de América del Sur, la docta por la tradición”, el lugar elegido para el VIII Cile.

Villanueva, por su parte, elogió la iniciativa argentina y rememoró el origen de su candidatura: “Fue en el congreso de Puerto Rico, celebrado en marzo de 2016, donde una delegación argentina se presentó con una propuesta sólida de lo que querían hacer” para el próximo congreso.

En diez meses, añadió Villanueva, “la candidatura de Córdoba consiguió la aprobación unánime de las academias de la lengua, y la anuencia y el aplauso de todo el sistema del que depende la organización del congreso”. Por ello felicitó a la provincia, “por la brillantísima manera en que se postuló, con rigor, solidez y discreción” y apoyando la idea de que los congresos de la lengua son, sobre todo, espacios de “convivencia, intercambio de visiones de lo que el mundo es en sus distintas facetas”.

Los congresos internacionales de la lengua española (Cile) se celebran desde 1997 periódicamente en distintos países hispanohablantes. Son organizados por el Instituto Cervantes, la RAE y la Asale, junto con los gobiernos de los distintos países anfitriones. Su propósito es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de quinientos millones de personas en todo el mundo.

Hasta la fecha se han celebrado en Zacatecas, México (1997); Valladolid, España (2001); Rosario, Argentina (2004); Cartagena, Colombia (2007); Valparaíso, Chile (2010); Panamá (2013), y Puerto Rico (2016).

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio