Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Siete escritores venezolanos optan por el Premio Filcar 2017

viernes 3 de febrero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Cadenas
Rafael Cadenas, ganador del premio García Lorca 2015, es uno de los siete candidatos al galardón que otorga la Universidad de Margarita.

Fue anunciada recientemente la lista de autores que están siendo considerados por el Consejo Superior de la Universidad de Margarita (Nueva Esparta, Venezuela) para el Premio de Literatura Filcar 2017, cuyo ganador recibirá la Orden Universidad de Margarita en su única clase.

El Premio Filcar se otorga a un escritor venezolano destacado de la literatura contemporánea y en 2016 recayó sobre la dramaturga y cronista venezolana de origen judío Elisa Lerner. Este año los autores candidatos son Rafael Cadenas, Ana Enriqueta Terán, Juan Calzadilla, Gustavo Luis Carrera, Guillermo Sucre, José Balza y Antonieta Madrid.

De acuerdo con el reglamento del galardón, los miembros de la orden y del Consejo Superior anunciarán el veredicto el domingo 12 de marzo a las 11 de la mañana, en la Sala Central de esa casa de estudios, que ha sido bautizada este año con el nombre del fallecido dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas.

El poeta Rafael Cadenas es natural de Barquisimeto y es considerado uno de los más prominentes autores de la poesía latinoamericana. Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura 2009, el Premio de Literatura en Lenguas Romances (Guadalajara, México) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (España, 2015).

Ana Enriqueta Terán es trujillana, obtuvo el Premio Nacional de Literatura 1989-1990 y un doctorado honoris causa de la Universidad de Carabobo.

Juan Calzadilla es poeta, pintor y crítico de arte venezolano, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996 y del Premio León de Greiff en 2016.

Gustavo Luis Carrera, oriundo de Cumaná, es escritor y académico, doctor en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV), director del Instituto de Investigaciones Literarias, rector de la Universidad Nacional Abierta (UNA) y creador del Sistema Nacional de Simposios de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana.

Guillermo Sucre es poeta, traductor y crítico literario, ganador en 1976 del Premio Nacional de Literatura y cuyas obras críticas más conocidas son Borges, el poeta, La máscara y La transparencia.

José Balza, natural de Delta Amacuro, es considerado uno de los escritores venezolanos más prolíficos de los últimos tiempos, narrador y ensayista, profesor de la UCV y de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Premio Nacional de Literatura en 1991. Ha publicado libros sobre teoría literaria, artes plásticas, cine, música y televisión. Sus relatos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, alemán y hebreo.

Antonieta Madrid, nativa de Valera, posee una extensa obra narrativa, ganadora del Premio Latinoamericano de Cuento del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Inciba (1971), Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (1974), Premio Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra (1984), Premio de Ensayo Fundarte (1989). Profesora de la Ucab y de la West Indies University de Barbados. Ha desempeñado cargos diplomáticos en Argentina, Grecia, China, Polonia y Barbados.

Fuente: El Sol de Margarita
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio