XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Pilar Rahola gana el Premi Ramon Llull con una novela histórica

domingo 5 de febrero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pilar Rahola
Rahola es columnista en el diario La Vanguardia y ha publicado diversos libros en castellano y catalán.

La periodista y escritora española Pilar Rahola (Barcelona, 1958) ganó la edición número 37 del Premi Ramon Llull con la novela histórica Rosa de cendra. Se trata de una obra ambientada en la llamada Setmana Tràgica, y que pone de relieve las “brutales contradicciones de una sociedad convulsa que marcará el siglo” a los ojos de una familia normal, dijo la ganadora en rueda de prensa.

El premio Ramon Llull es el galardón más reconocido de las letras catalanas y está dotado con 60.000 euros.

La Setmana Tràgica del 26 de julio al 2 de agosto de 1909 fue una serie de sucesos violentos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña desencadenados por el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.

Rahola explicó que esta novela retoma la historia de la familia protagonista de su último libro, Mariona (La Magrana, 2014), ambientada a principios del siglo XX. Como dice la escritora, se trata de la “mirada pequeña que se hace grande”, con personajes pequeños que suelen ser los más complejos hacia fenómenos como el nacimiento del sindicalismo y el lerrouxismo.

Según explicó el miembro del jurado Carles Casajoana, la novela pone sobre la mesa cómo la vida era enormemente diferente hace un siglo, pero “sorprende ver divisiones y actitudes de la sociedad catalana que recuerdan mucho a las actuales”.

La escritora señaló su interés en continuar relatando este tiempo a través de la mirada “de la gente normal”, de personajes pequeños que crecen “devorados por la épica del momento”.

Planeta publicará el libro en catalán el 1 de marzo y en castellano a finales de ese mes. El jurado del premio estuvo formado por Anne-Laure Aymeric (en representación de Belfond, la editorial que publica el Ramon Llull en francés), Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas y Emili Rosales.

Filóloga, política y periodista, Rahola es columnista en el diario La Vanguardia y ha publicado diversos libros en castellano y catalán. También ha colaborado con el diario argentino La Nación y el periódico electrónico Diario de América que se edita en Estados Unidos. Fue diputada por Barcelona en el Congreso dentro del Grupo Parlamentario Mixto entre 1993 y 2000. Entre sus títulos más recientes se encuentran Atrapados en la discordia: conversaciones sobre el conflicto Israel-Palestina (Destino, 2009), La máscara del rey Arturo (RBA Libros, 2010), La República Islámica de España (RBA Libros, 2011) y El carrer de l’Embut (RBA Libros, 2013)

El premio Ramon Llull es el galardón más reconocido de las letras catalanas y está dotado con 60.000 euros.

Fuentes: El PeriódicoEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio