Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Guillermo Arriaga obtiene el Premio Mazatlán de Literatura

miércoles 15 de febrero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Guillermo Arriaga
La novela “El Salvaje”, de Arriaga, tiene casi setecientas páginas y es la culminación de un trabajo obsesivo de cinco años.

El escritor mexicano Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) recibió este lunes el Premio Mazatlán de Literatura por su novela El Salvaje (Alfaguara, 2016), una obra sobre culpa, muerte y redención con la que el autor entra en una lista de prestigiosos nombres de la letras mexicanas integrada por Octavio Paz, Sergio Pitol o Ángeles Mastretta.

Arriaga ha destacado como guionista de celebrados filmes, entre los que se cuentan Amores perros o 21 gramos; sin embargo, él siempre se ha reivindicado como un autor literario que posteriormente se dedicó a escribir guiones.

Durante la década de los ochenta, siendo aún estudiante de comunicación en una universidad privada de México, comenzó a trabajar en pequeños cuentos con varias historias entrelazadas y saltos en el tiempo, el esquema formal que ha caracterizado toda su obra, literaria y cinematográfica.

En 2015 produjo la cinta venezolana Desde allá, primer film iberoamericano en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia.  

Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994) o El búfalo de la noche (1999), sus tres primeras novelas, son anteriores a su irrupción en el mundo del celuloide, que de la mano del director González Iñárritu revolucionó el panorama mexicano e internacional.

El Salvaje, una voluminosa novela de casi setecientas páginas, es la culminación de un trabajo obsesivo que duró más de cinco años. Con ritmo narrativo vigoroso y calado autobiográfico, Arriaga vierte en el texto sus experiencias como cazador y como niño de clase media que creció en un barrio duro de la periferia de la capital mexicana.

Juan Guillermo, uno de los protagonistas de la novela, pierde a toda su familia siendo aún un adolescente. La muerte desatará el deseo de venganza en un escenario de grupos integristas católicos, policía corrupta y narcopistoleros en las azoteas de los barrios bravos mexicanos de los años 70. A la vez, la historia de un cazador esquimal obsesionado con un lobo gris discurre de manera paralela para terminar cruzándose en el desenlace.

En el cine, además de su trabajo con González Iñárritu —Amores perros, 21 gramos y Babel, con la que logró la nominación al Óscar al mejor guión—, Arriaga siguió escribiendo cine. Con Los tres entierros de Melquiades (2005) alcanzó el galardón a mejor guion en Cannes y mejor actor para Tommy Lee Jones, quien también dirigió la cinta en su estreno detrás de la cámara.

Dos años después adaptó al cine su novela El búfalo de la noche, dirigida por el venezolano Jorge Hernández Aldana. En 2008 presentó su ópera prima como director, The Burning Plain, y en 2015 produjo la cinta venezolana Desde allá, primer film iberoamericano en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia.

El Premio Mazatlán de Literatura fue instituido en 1964 por el estado mexicano de Sinaloa. Fue fundado por el escritor, periodista, intelectual y filántropo mazatleco Antonio Haas, quien convocó a Francisco Rodolfo Álvarez y Raúl Rico Mendiola para crear este galardón, que tiene el objetivo de distinguir la mejor obra publicada en México el año anterior.

En su primera edición fue obtenido por José Gorostiza con Obras, y se entregó sin inconvenientes hasta 1972, año en el que Carlos Fuentes, que había sido escogido por Tiempos mexicanos, lo rechazó en protesta por la actitud del gobierno del estado contra la protesta estudiantil. Volvería a entregarse a partir de 1984 sin interrupciones hasta hoy.

Fuente: El País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio