Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Sofía Ímber murió a los 92 años

lunes 20 de febrero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sofía Ímber
Ímber: “Sin libertad no hay arte ni formas de arte que valgan la pena”. Fotografía: Notiminuto

La periodista y promotora cultural venezolana Sofía Ímber, fundadora y por muchos años directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, falleció este lunes 20 de febrero a los 92 años de edad, en el Hospital de Clínicas Caracas, por un paro respiratorio consecuencia de otras dolencias. El anuncio de su deceso fue hecho por Diego Arroyo Gil, autor de La señora Ímber, libro publicado en 2016 por Editorial Planeta.

Ímber había nacido en la ciudad de Soroca, al norte de Moldavia, en 1924, y se trasladó con su familia a Venezuela en 1930. En 1944 se casó con el escritor Guillermo Meneses, con quien tendría cuatro hijos. Años más tarde, y tras una temporada en Europa, se divorcia de Meneses y se casa con el periodista Carlos Rangel, con quien conduciría durante años el programa de entrevistas Buenos días hasta el suicidio de Rangel en 1988.

En 1973 fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la obra por la que se le reconocería para siempre. En 1990 el museo adoptó el nombre de la periodista y pasó a llamarse Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber.

“Yo dirigía el museo como consideraba que se hace en un país democrático”, dijo Ímber en una entrevista el año pasado. “Eso no les gusta a los dictadores”.

En 2001, luego de veintiocho años al frente de la institución, fue destituida por el presidente Hugo Chávez bajo el argumento de que era necesario “renovar” la cultura venezolana pues estaría “secuestrada” por una élite, una decisión que levantó protestas entre artistas de todo el mundo.

En esa ocasión el pintor colombiano Fernando Botero le escribió a Ímber en una carta abierta publicada por el diario El Nacional: “Me he enterado con indignación y asombro de la medida que ha tomado el gobierno venezolano de retirarte de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber, que es el equivalente de sacarte de tu propia casa”.

En 2006, Chávez le quitaría el nombre de Ímber al museo como represalia pues ella había firmado un documento contra las “alusiones antisemitas” del jefe de Estado. El 25 de enero, el Ministerio de Cultura y la Fundación de Museos Nacionales comunicó en una escueta nota de prensa que desde ese momento “el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber se denominará Museo de Arte Contemporáneo”.

“Yo dirigía el museo como consideraba que se hace en un país democrático”, dijo Ímber en una entrevista el año pasado. “Eso no les gusta a los dictadores. La libertad. Y, básicamente, sin libertad no hay arte, ni formas de arte que valgan la pena”.

Su trabajo periodístico después del programa Buenos días continuaría en la televisión con Sólo con Sofía, en la radio con La Venezuela posible y en la prensa escrita con sus colaboraciones para los diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001. En 1971 había compilado sus artículos de prensa bajo el título de Yo la intransigente (Editorial Tiempo Nuevo, Buenos Aires).

Ímber es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela.

Recibió igualmente otros reconocimientos como la Orden del Libertador (Venezuela) y la Medalla Picasso, que otorga la Unesco, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibir este premio; la Legión de Honor, en grado de Chevalier, del gobierno de Francia. Este martes 21 de febrero se le iba a conceder un doctorado honoris causa en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas.

Fuentes: El NacionalWikipedia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio