Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Jaque mate de Tinajero Mallozzi en el Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

miércoles 22 de febrero de 2017
¡Compártelo en tus redes!
José Renato Tinajero Mallozzi
La metáfora de sus personajes como piezas de ajedrez poseyó “gran belleza”.

José Renato Tinajero Mallozzi recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 por Fábulas e historias de estrategias, donde se resalta la condición mortal de unos personajes que quedan sometidos a los vaivenes de la existencia cotidiana.

Tinajero Mallozzi es profesor en la Universidad de Monterrey.

Bajo el seudónimo “El gato de Schrödinger”, el reconocimiento le fue otorgado de forma unánime a Tinajero Mallozzi (Ciudad Victoria, 1976) por ostentar “gran precisión formal y extraña belleza”, según el acta del jurado, integrado por los poetas Javier Acosta, Jorge Esquinca y Minerva Villarreal.

La obra del tamaulipeco dispone la vida y el poder mismos sobre un tablero de ajedrez. Para Tinajero Mallozzi, filósofo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dar la oportunidad de expresar la realidad interior de las figuras desde lo más profundo llevó a la materialización de conversaciones, lamentos y reflexiones de tres piezas clave: caballos, reinas y reyes, los cuales indagan sin cesar su relación con la materia, los sueños, lo metafísico y el vacío.

Entre las publicaciones de Tinajero Mallozzi, actual profesor de la Universidad de Monterrey, se cuentan Una habitación oscura (1997), La leona (2000) y el poemario Yorick (2008).

Por su parte, la neoleonesa Villarreal se hizo con ese galardón en 2016 por Las maneras del agua. El premio es convocado por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes, junto con el Gobierno de Aguascalientes.

Fuentes: El VigíaLa Jornada
Letralia

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo