XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Almudena Grandes recibirá en Toledo el Premio “Abogados de Atocha”

miércoles 1 de marzo de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Almudena Grandes
La autora de Las edades de Lulú se hizo merecedora del galardón por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y las libertades.

El sindicato de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales concedieron el Premio “Abogados de Atocha” 2017 a la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960), quien lo recibirá el jueves 2 de marzo a las 18:30 horas en el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo, en España.

Según el secretario regional de Organización del sindicato, Juan Barreda, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, Grandes es una “reconocida escritora por su acreditada trayectoria en la defensa de los derechos humanos y las libertades, valores que reconoce el galardón mencionado”.

En este sentido, según apuntó el CCOO en una nota de prensa, la escritora “siempre se ha posicionado a favor de las personas más desfavorecidas y de las víctimas de la violencia de entonces y de ahora”. “Cada vez que esta mujer escribe u opina sobre un tema es como un jarro de agua fresca”, subrayó Arrogante.

“En la Transición la gente salió a la calle sabiendo que se jugaba mucho, ya que hacerlo suponía perder la vivienda, perder el trabajo, ser expulsado de la universidad o que te pegaran un tiro. La Transición no fue un apaño, el Tribunal de Orden Público seguía funcionando y corrías el peligro de caer por una ventana de la Dirección General de Seguridad o cualquier otra felonía”, apuntó el presidente de esta fundación.

“Se cumplen cuarenta años de la Matanza de Atocha en la que, a manos de un grupo de pistoleros de extrema derecha que irrumpieron en el despacho de los abogados laboralistas de la CCOO y del PCE situado en la calle Atocha en Madrid, fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal”.

Asimismo, recordó que resultaron gravemente heridos María Dolores González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta, este último el único que hoy sigue vivo y quien estará presente el jueves, un año más, en el acto de entrega del Premio Abogados de Atocha de CCOO de Castilla-La Mancha.

Almudena Grandes empezó escribiendo textos para enciclopedias e incluso llegó a trabajar en el cine. Su primera novela, de corte erótico, Las edades de Lulú (1989), ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna en 1990. El libro tuvo un gran éxito y ha sido traducido a más de veinte idiomas.

Además ha publicado Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Castillos de cartón (2004), Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los besos en el pan (2015).

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio