Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió la escritora chilena Alicia Morel

sábado 4 de marzo de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alicia Morel
Morel fue coautora, con Marcela Paz, del clásico infantil Perico trepa por Chile.

Este miércoles 1 de marzo murió a los 95 años la escritora chilena Alicia Morel, autora del clásico infantil Perico trepa por Chile. La dramaturga falleció a causa de un derrame cerebral, luego de pasar varias semanas con bronconeumonía. Fue sepultada el jueves.

Nacida en Santiago en 1921, Morel publicó su primer libro de poemas, En el campo y la ciudad, en 1938. Dos años después continuaría su carrera con la novela para niños Juan, Juanillo y la abuela.

Otra de sus incursiones más destacadas fue la de los proyectos educativos, creando una revista de circulación interna para la Caja de Compensación Asimet. Además, participó en la revista El Volantín.

Nací escritora para niños; creo que pocos autores se atreverían a decirlo, porque en Chile no se considera como literatura propiamente tal a la infantil.  

En los años 50 entró al mundo de la radio y creó las aventuras de La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía (1956-1957), historias que transmitió en las radios Cooperativa y Chilena como audiciones de radioteatro para niños. Y, posterior a esto, colaboró con cuentos en la revista El Peneca.

Dejó Santiago para vivir en Valdivia en 1969, donde recogió historias de la zona y escribió títulos como El increíble mundo de Llanca y Cuentos araucanos, incluidos en la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IIBY).

Sin embargo, su mayor reconocimiento llega a fines de la década de los 70, cuando escribe Perico trepa por Chile (1978) junto a Marcela Paz. La publicación alcanza a la fecha más de treinta reediciones. Algunas de sus obras son parte infaltable de la literatura escolar chilena.

La autora, que tuvo siete hijos junto al abogado y político William Thayer, fue fundadora de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (Ibby) en su país, junto a Marcela Paz, Maite Allamand y Lucía Gevert.

Su última publicación es de 2010, Espejos paralelos, por editorial Cuarto Propio. Una novela en la que habla desde su infancia, a través de recuerdos y emociones, mezclando la ficción y la autobiografía.

“Nací escritora para niños; creo que pocos autores se atreverían a decirlo, porque en Chile no se considera como literatura propiamente tal a la infantil. No me he limitado solamente a este género, pero sé que mi facilidad está en él”, dijo alguna vez.

Fuentes: La TerceraTele13
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio