Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Un último adiós a Carlos Gardini

domingo 5 de marzo de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Carlos Gardini

Lo fantástico era, para él, “no un recurso ni un género, sino un enfoque, un encuadre que permite ver más de lo que vemos habitualmente”.  

El miércoles 1 de marzo falleció el escritor bonaerense Carlos Gardini, quien cultivó tanto como autor como traductor la ciencia ficción, de la cual es considerado uno de los mejores representantes latinoamericanos de su tiempo. Su última aparición pública había sido en diciembre de 2016.

Habitante del barrio de Villa Devoto, alguna vez le preguntaron —en una entrevista para Página 12— por qué había escogido ese género, a lo cual respondió: “Es que hay un montón de problemas que se plantean mis personajes que no podrían desarrollarse en otro género”.

Entre sus novelas se cuentan Juegos malabares (1984), El Libro de la Tierra Negra (1991), Los ojos de un Dios en celo (1996), Vórtice (2002) y Belcebú en llamas (2016). En ellas como en sus cuentos se percibe que lo fantástico era, para él, “no un recurso ni un género, sino un enfoque, un encuadre que permite ver más de lo que vemos habitualmente”, como reveló en otra entrevista en 2010.

Por otra parte, se encargó de la traducción de los sonetos completos de William Shakespeare y varias obras de Kurt Vonnegut, Robert Graves, Isaac Asimov, J. G. Ballard, Charles Dickens, James Ellroy, Rachel Ingalls, Henry James, D. H. Lawrence, Ursula K. Le Guin, Tim O’Brien, Catherine Anne Porter, Dan Simmons y John Steinbeck.

El primer galardón literario concedido a Gardini fue el primer Premio del Círculo de Lectores por su cuento “Primera línea” en 1982, cuyo jurado estaba formado por Borges y José Donoso. Obtendría más de diez reconocimientos, entre ellos el Premio UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) en tres ocasiones y el Premio Konex, de la fundación argentina homónima.

Fuente: Fundación Konex
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio