XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La bella y compleja obra de Luce López-Baralt recibe el Pedro Henríquez Ureña

miércoles 8 de marzo de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Luce López-Baralt

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) entregó el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña a la puertorriqueña Luce López-Baralt (San Juan, 1950), autora de veintiséis libros y cerca de trescientos artículos, por resaltarse en sus trabajos una “matizada y armónica pluralidad de motivos, fuentes, lenguas y culturas”.

Según el acta del jurado, López-Baralt destaca en las letras hispánicas contemporáneas por sus diversas aportaciones al universo de la crítica y de la investigación, su complejidad, belleza y rigor.

La también profesora de literatura española y literatura comparada en la Universidad de Puerto Rico es un ferviente promotora del diálogo intercultural y califica a San Juan de la Cruz como el mejor y más misterioso poeta de lengua castellana.

López-Baralt es descrita por Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, como una mujer eminente y una ensayista insigne que ha escrito “en la más pulida y culta lengua española”. Sus ensayos son reconocidos con ese galardón —ya en su tercera edición— como ejemplos de “gran erudición e inteligencia de novedad”.

“Acepto conmovida el altísimo honor de recibir este premio en mi condición de estudiosa puertorriqueña y de claustral de la Universidad de Puerto Rico”, aseveró la miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, quien ya ha recibido varios honores, desde el primer Premio de Crítica Literaria del Pen Club Internacional en 1986 hasta una distinción de la Unesco en 2003, pasando por un doctorado honoris causa de la propia Universidad de Puerto Rico en 1999.

Entre las obras de López-Baralt, muchas de las cuales giran en torno a la literatura mística y las prácticas religiosas de España, renacentista y medieval, se destacan Huellas del Islam en la literatura española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo (1985), Asedios a lo indecible. San Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante (1998) y A zaga de tu huella: la enseñanza de las lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de San Juan de la Cruz (2006).

Fuente: Aristegui Noticias
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio