“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992, murió a los 87 años

sábado 18 de marzo de 2017
Derek Walcott
Además del Nobel, Walcott recibió el Grinzane Cavour, el T. S. Eliot y el W. H. Smith, entre otros reconocimientos.

El poeta y dramaturgo caribeño Derek Alton Walcott, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1992, falleció la mañana de este viernes 17 de marzo a los 87 años de edad en Santa Lucía. El autor padeció una “prolongada enfermedad” y era sometido a diálisis, dijo un allegado a la familia.

Walcott había nacido el 23 de enero de 1930 en Castries, capital del pequeño estado insular de Santa Lucía, una de las Antillas Menores. La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada, una ex colonia británica, tuvo una fuerte influencia en su vida y en su trabajo. Su padre, un acuarelista bohemio, murió cuando Derek y su hermano gemelo, Roderick, tenían apenas un año de nacidos, y su madre dirigía la escuela metodista de la ciudad.

En 2010 visitó Venezuela como invitado del VII Festival Mundial de Poesía organizado por el Centro Nacional del Libro.

Tuvo formación en artes plásticas y posteriormente estudió en el St. Mary’s College en Santa Lucía y en la Universidad de West Indies, en Jamaica. En 1953 se trasladó a Trinidad, donde trabajó en el teatro, impartió clases y ejerció la crítica de arte hasta que obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en Nueva York.

Seis años después, a su regreso a Trinidad, fundó su propio grupo de teatro, el Trinidad Theatre Workship, en el que tuvo la oportunidad de representar sus primeras obras teatrales. Su debut literario había sido a los dieciocho años con 25 poemas, pero su descubrimiento vino con el poemario En una noche verde (1962), publicado en Londres y en el que se recogían poemas escritos por Walcott entre 1948 y 1960.

Después de ejercer como profesor en distintas universidades del Caribe, a principios de la década del 80 fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar arte dramático y literatura en la Universidad de Boston. También fue profesor en las universidades de Harvard, en Estados Unidos, y de Alberta, en Canadá.

El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras acordó concederle el Premio Nobel de Literatura, dotado con 6,5 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares), por “una obra poética de gran luminosidad, sostenida por una visión histórica resultado de un compromiso multicultural”. Parte del dinero que recibió lo dedicó a la creación de un centro artístico en Rat Island, cercana a su natal Santa Lucía, y que se inauguró en enero de 1996.

Un día después de recibir el Nobel, el 11 de diciembre de 1992, la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo, presidida por el peruano Javier Pérez de Cuéllar y formada por una docena de personalidades.

Además del Nobel, Walcott recibió el Grinzane Cavour, el T. S. Eliot y el W. H. Smith, entre otros reconocimientos. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares (España) el 10 de junio de 1994. De 2010 a 2013 fue profesor de poesía en la Universidad de Essex, en el Reino Unido.

En 2010 visitó Venezuela como invitado del VII Festival Mundial de Poesía organizado por el Centro Nacional del Libro. “Aunque el mundo sea duro, es necesaria la hermandad del pueblo caribeño para combatir lo que no es bueno en el mundo”, dijo en esa oportunidad en una alocución en la Casa de Rómulo Gallegos, en Caracas.

Aparte de los mencionados, publicó los libros de poesía Epitaph for the young (1949), Poems (1951), In a green night (1962), Selected poems (1964), The castaway and other poems (1965), The Gulf and other poems (1969), Another life (1973), Sea grapes (1976), The star-apple kingdom (1979), Selected poetry (1981), The fortunate traveller (1981), The caribbean poetry of Derek Walcott (1983), Midsummer (1984), Collected poems (1986), The Arkansas testament (1987), y Omeros, publicada en 1990 en Nueva York y que ha sido definida por la Academia Nobel como una “majestuosa epopeya caribeña”.

Asimismo, entre sus obras dramáticas figuran Harry Dernier (1952); Dream on Monkey Mountain and other plays (1970); The joker of Seville and Oh! Babylon (1978); Remembrance and Pantomime: two plays (1980); y Three plays (1986)”.

Derek Walcott estaba divorciado y era padre de tres hijos.

Fuentes: APEFE
Letralia