XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Dolores Redondo se adentra con Todo esto te daré en las fases del duelo

domingo 2 de abril de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Dolores Redondo
La novela con la que Redondo obtuvo en 2016 el Premio Planeta cuenta la historia de un hombre que debe investigar la extraña muerte de su marido.

La escritora española Dolores Redondo presentó en la ciudad de Bogotá su libro Todo esto te daré, reconocido con el Premio Planeta 2016, una obra que revela “lo que debe ser la lógica salida del dolor ante la muerte de un ser querido, que queda detenida por las sospechas de que éste llevaba una doble vida”, según la propia creadora de la trilogía del Baztán.

“Escribo en torno a la muerte porque hago novela negra y el género lo demanda, ya que todos estamos marcados por la muerte”, afirmó Redondo. Por ello, describe su trabajo como “un estudio sobre el duelo y sus distintas fases” debido a su interés en analizar “uno de los problemas que tiene nuestra sociedad en el intento de superar las pérdidas”.

La novela cuenta la historia de Manuel, un hombre que debe investigar la extraña muerte de su marido, Álvaro, y la doble vida que éste vivió a sus espaldas. En su camino tendrá la ayuda de Nogueira, un guardia civil jubilado, y Lucas, un sacerdote amigo de la familia de su esposo.

“La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor”, agregó Redondo, quien la calificó como una “amistad contra pronóstico” y “luz de su novela”.

Redondo hizo énfasis en que es su primera narración donde un hombre es protagonista, una decisión que tomó por placer: “Fue una cuestión de cambiar el registro y hablar desde una voz masculina”.

Por otra parte, la autora de Los privilegios del ángel (2009) aprovechó la oportunidad para hablar del rol del género literario en la sociedad. A juicio de Redondo, el papel de la novela no debe ser educativo, “sino más de entretenimiento”, pues no quiere dar ningún mensaje social en su labor, que consiste en narrar cosas que siente que “deben ser contadas”.

“En ocasiones es inherente a la novela hacer una crítica o retratar un momento concreto de la sociedad, y si alguien se siente identificado y cree que aporto algo con lo que escribo, estupendo, pero de resto es simple entretenimiento”, dijo la escritora, quien reside en Ribera Navarra de Cintruénigo desde 2006.

“En mis libros busqué que las protagonistas tuvieran la fortaleza que muestran en su campo laboral, pero también las emociones de su vida privada”.

La galardonada novelista, nacida en San Sebastián en 1969, ha enfocado sus cinco libros al género de la novela negra, impulsada en gran medida por el trabajo literario de la escritora británica Agatha Christie, hacia quien siente una gran fascinación.

En su trabajo destaca el uso de la muerte como un actor principal de la novela negra, algo que considera como un tópico “natural y demandable” en el género. Asimismo, aseguró que su novela negra no es “pura” sino “bastante mestiza” al responder a varios intereses de investigación en su trabajo y por la facilidad de fusionarla con cualquier otro género literario.

Ellos contrastan con el personaje principal de la trilogía de Baztán, Amaia Salazar, una mujer que muestra “la fortaleza de su género en su campo laboral y la fragilidad que acarrean las emociones de su vida privada”. “En mis libros busqué que las protagonistas tuvieran la fortaleza que muestran en su campo laboral, pero también las emociones de su vida privada, lo que supone un ejercicio de control enorme por su parte para sustraerse de su propio dolor”, señaló.

El guardián invisible, el primer libro que Salazar protagoniza, fue llevado a la pantalla grande en una cinta que fue estrenada el 3 de marzo. A su vez, anunció que esa película será distribuida por la plataforma Netflix en exclusiva para toda Latinoamérica, aunque no mencionó la fecha en la que se estrenará.

Redondo, quien quiso ser escritora desde la adolescencia, indicó que su trayectoria la ha hecho mirar a la sociedad de otra manera y que su perspectiva ha cambiado “como la de cualquiera que se ponga en su lugar”.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio