XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió Sergio González Rodríguez, una luz de verdad en medio de la violencia más oscura

martes 4 de abril de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sergio González Rodríguez
González documentó varios de los fenómenos de la violencia en su país, y también la vivió en persona. Fotografía: Universidad de Guadalajara

El escritor y periodista mexicano Sergio González Rodríguez, autor de libros como Huesos en el desierto y considerado un cronista fundamental del México contemporáneo, falleció este lunes 3 de abril en un hospital de Ciudad de México como consecuencia de un infarto, según confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba).

Su desaparición física detuvo una de las plumas más esmeradas en la búsqueda de la verdad respecto a la violencia en el México actual. Premiado y reconocido fuera y dentro de su país, su compromiso con la investigación y las letras lo pusieron en la mira de poderosos grupos, siempre interesados en hacerlo callar.

Roberto Bolaño lo homenajea en 2666 con su personaje “Sergio González”, un periodista cultural que investiga los asesinatos de mujeres en México.

Nacido en Ciudad de México en 1950, González estudió de 1978 a 1982 literatura contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y fue heredero de una de las generaciones más brillantes de intelectuales, la de Carlos Monsiváis y Jaime García Terrés. Narrador, editor y ensayista, inició su carrera como periodista de cultura.

Trabajó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Estudio de Salvador Novo y en la revista de la Biblioteca de México. También escribió en el suplemento México en la Cultura y en las revistas Letras Libres y Nexos. Fue editor y columnista del suplemento El Ángel del periódico Reforma, del que era consejero editorial hasta el momento de su muerte. En sus inicios, también perteneció al grupo de rock Enigma. Además, fue dos veces becario de la Fundación Rockefeller.

Considerado por muchos como una voz honesta e independiente en el periodismo, fue autor de ensayo, novela, crónica y guiones (en la serie de televisión México Siglo XX). Defendía una concepción más integral de la cultura a través de la economía, la filosofía política y los estudios sobre la violencia. Uno de sus últimos trabajos se tituló Los 43 de Iguala, sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014. Tras sus investigaciones, González recibió amenazas de muerte y en una ocasión fue secuestrado.

Durante su trayectoria se concentró en importantes investigaciones periodísticas sobre la violencia en su país. La más importante fue la trilogía compuesta por Huesos en el desierto (2002), El hombre sin cabeza (2009) y Campo de guerra (2014), tres libros que develan nombres y causas de los feminicidios en Ciudad Juárez y las decapitaciones realizadas por el crimen organizado. En 1999, mientras investigaba para la primera de estas obras, fue asaltado en un taxi por unos sicarios que les causaron un coágulo en la cabeza y una cojera crónica.

Obtuvo el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión y el Anagrama de Ensayo.

Roberto Bolaño lo homenajea en su novela 2666 en la figura de su personaje “Sergio González”, un periodista cultural que viaja a la frontera norte de México para investigar los asesinatos de mujeres. Roberto Bolaño le había contactado por email para documentarse sobre el tema y decidió hacerle un homenaje introduciéndole en su ficción. El personaje es caracterizado como una especie de anti héroe, divorciado y sin apenas lectores, aunque en la realidad González ya entonces había colaborado en varias importantes publicaciones nacionales de su país.

Entre sus textos de narrativa se cuentan La noche oculta (1990), El triángulo imperfecto (2003, finalista del Premio de Novela Antonin Artaud/México), El plan Schreber (2004), La pandilla cósmica (2005), El vuelo (2008) y El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic (2014).

El autor obtuvo el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión y el Anagrama de Ensayo (por Campo de guerra, un ensayo sobre los vínculos del narco y la política, las nuevas tecnologías y la pérdida de soberanía de su patria ante Estados Unidos), entre otros galardones, y fue homenajeado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (1995) por su trayectoria.

Una de las últimas presentaciones en público de González Rodríguez fue la que realizó el 26 de febrero en la 38ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde fue uno de los presentadores del volumen Jinetes de Tlatelolco, del reportero Juan Veledíaz.

Fuentes: El PaísNotimexProcesoUnivisión
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio