Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Las letras veracruzanas están de luto por la partida del narrador Jorge López Páez

sábado 29 de abril de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge López Páez
Son más de veinte los títulos publicados de López Páez.

El novelista mexicano Jorge López Páez falleció el viernes 28 de mayo a los 94 años, informaron fuentes cercanas al autor de Mi solitario Atlántico.

Nacido en Huatusco (Veracruz) el 22 de noviembre de 1922, López Páez se tituló en derecho y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en la que ejerció como docente por más de treinta años. El cuentista formaba parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) desde 1994.

El grupo al que pertenece López Páez es el de la Generación del Medio Siglo —que abarca las décadas de 1940 y 1950—, en la que se cuentan las plumas de Inés Arredondo, Carlos Fuentes, Amparo Dávila y Vicente Leñero. A su vez, críticos de su país lo consideran de la misma estirpe literaria veracruzana de Sergio Pitol, Sergio Galindo y Juan Vicente Melo. De acuerdo con la página web del Premio Nacional de Ciencias y Artes, es considerado como “uno de los grandes narradores mexicanos”.

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo se basó en el cuento homónimo de López Páez para llevar a la pantalla grande Doña Herlinda y su hijo.

Para el narrador y ensayista Ignacio Trejo Fuentes, López Páez poseía la “virtud poco común” de hacer salir a la superficie las características más perturbadoras tanto “de gente en apariencia común y corriente” como “de situaciones a simple vista irrelevantes” para lograr dar vida a lo que no lo tiene.

Luego de recibir una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989, López Páez se hizo acreedor de los premios Internacional de Cuento de La Palabra y El Hombre en 1992 por la Universidad Veracruzana, el Xavier Villaurrutia en 1993 por Los cerros azules y el Mazatlán de Literatura en 2003. También llegó a ser reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, en el área de lingüística y literatura, e igualmente homenajeado en diferentes actividades culturales de su país, como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en 2009.

Son más de veinte los títulos publicados de López Páez, entre ellos La última visita (1951); Mi solitario Atlántico (1958), su primera novela; Hacia el amargo mar (1965), Mi hermano Carlos (1965), Pepe Prida (1965), La costa (1980), Silenciosa sirena (1989), Ana Bermejo (1996) y Mi padre el general (2004), junto con seis libros de cuento, como El que espera (1950), De Jalisco las tapatías (1999) y El nuevo embajador (2004).

Además, el cineasta Jaime Humberto Hermosillo se basó en el cuento homónimo de López Páez para llevar a la pantalla grande Doña Herlinda y su hijo, que se estrenó con éxito en varios festivales internacionales.

Fuentes: El InformadorMilenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio