Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Álex Matas recibió el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2016

lunes 5 de junio de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jurado del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2016
El jurado estuvo compuesto por (de pie, de izquierda a derecha) José Luis Martín Nogales, Tomás Yerro y Emilio Echavarren y (sentados, de izquierda a derecha) Manuel Borrás, María Isabel López y Ricardo Pita.

El filólogo y ensayista Álex Matas se hizo acreedor del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2016 por su trabajo En falso. Una crítica literaria de la cultura del siglo XX.

Matas, profesor de la Universidad de Barcelona, recibió la distinción en la localidad de Lerín (Navarra), un reconocimiento con que se pretende honrar a Amado Alonso, figura clave en el desarrollo de la filología y los estudios literarios en el ámbito hispánico tanto desde España como desde Argentina, su segunda patria.

Se trata de un galardón dotado con 5.000 euros y creado en 2002 por la Fundación Amado Alonso, entidad que “contribuye a mantener viva la investigación literaria más avanzada”, afirmó Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, quien presidió el acto celebrado en el Ayuntamiento de Lerín.

Luego de entregar el lauro, la consejera habló de la obra del autor y resaltó el valor de la literatura para acercarse a la cultura de una sociedad y sus formas de vida. “Leemos las grandes novelas, por ejemplo las que ha seleccionado Matas para su estudio, y entendemos aspectos de nuestro vivir que van más allá, o más acá, de las grandes teorías; aspectos esenciales, a veces pequeños pero decisivos, de lo que sentimos, de lo que sufrimos, de lo que anhelamos”, aseveró Ollo.

La consejera destacó el “altísimo valor” de las obras originales que año tras año la fundación recibe de autores radicados en Europa, América e incluso Australia y Nueva Zelanda, tras lo cual hizo énfasis en que las tres instituciones fundadoras (el Ayuntamiento de Lerin, la UPNA y el Gobierno) deben renovar su compromiso con ella, y apoyar de diversas maneras, comenzando por la económica.

El ganador del Amado Alonso 2015 fue el periodista argentino Walter Cassara por su trabajo Conversaciones en la intemperie. Entre los anteriores laureados se cuentan María Isabel López Martínez (2002), la mexicana Gloria Estela González-Zenteno (2003), el peruano Ángel Pérez Martínez (2004), Miguel Zugasti Zugasti (2005), Josep María Rodríguez Cabrera (2006), Alberto Santamaría Fernández (2007), la argentina Magda Beatriz Lahoz de Klins (2009), el argentino Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011), Toni Montesinos Gilbert (2012) y Gabriel Insausti Herrero-Velarde (2014).

Álex Matas Pons (Barcelona, 1975) es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (doctor en esa especialidad). Actualmente imparte clases en la Universidad de Barcelona y es profesor colaborador de Literatura Comparada en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y del máster “Barcelona-Europa. Historia comparada de los intelectuales”, organizado por el Museo de Historia de Barcelona (Muhba).

Matas es el autor de los ensayos de carácter académico Cuadernos Hispanoamericanos, Isegoria, L’Espill, Arte, individuo y sociedad, Pasajes, Escritura e imagen, Afers, Catalan Review y Tropelías.

Además del Premio Amado Alonso, Matas ha obtenido el VIII Premio de Ensayo Caja Madrid por la obra La ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio