XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Suspendido el premio Rómulo Gallegos

miércoles 7 de junio de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mario Vargas Llosa y Rómulo Gallegos
Un Mario Vargas Llosa de 31 años saluda en Caracas al maestro Rómulo Gallegos durante la entrega de la primera edición del premio, en 1967.

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuya vigésima convocatoria estaba prevista para este año, no se llevará a cabo “por restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura”, afirmó Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en declaraciones al diario caraqueño El Nacional.

En la última convocatoria (2015), donde se impuso el narrador colombiano Pablo Montoya con su libro Tríptico de la infamia, el autor recibió el premio en metálico casi ocho meses después de hacerse público el veredicto.

Hernández Montoya aclaró que la convocatoria se realizará próximamente para que el reconocimiento sea entregado en agosto de 2018. “Las postulaciones se hacen normalmente a partir de enero”, aseveró respecto al lauro, sobre el cual se han multiplicado las acusaciones de sesgo político e ideologización en los últimos años.

Desde su fundación en 1964, el galardón se les ha concedido a eminencias de las letras iberoamericanas, como Mario Vargas Llosa —quien lo recibió en la primera edición en 1967—, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Fernando del Paso, Roberto Bolaño, Elena Poniatowska, Fernando Vallejo, Enrique Vila-Matas y Arturo Úslar Pietri. Siendo uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, el Celarg ofrecía una suma de 100.000 dólares al escritor ganador.

Este galardón se entregaba originalmente cada cinco años, pero a partir de 1987 pasó a hacerse cada dos años. En la última convocatoria (2015), donde se impuso el narrador colombiano Pablo Montoya con su libro Tríptico de la infamia, el autor recibió el premio en metálico casi ocho meses después de hacerse público el veredicto.

Fuente: El Nacional
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio