XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Poli Délano falleció a los 81 años en Santiago de Chile

sábado 12 de agosto de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Poli Délano
Poli Délano obtuvo en 1973 el premio Casa de las Américas por Cambio de máscara.

El reconocido escritor chileno Poli Délano murió a los 81 años la madrugada del viernes 11 de agosto en el Hospital del Tórax, en Santiago, según informaron sus allegados. El autor de Cero a la izquierda y El amor es un crimen había sido ingresado días atrás y, según el crítico literario Camilo Marks, sufría “problemas de artrosis y de desplazamiento”.

El sobrenombre “Poli” se lo puso el poeta Pablo Neruda cuando aún era un recién nacido.

Enrique Délano Falcón, más conocido como Poli Délano, había nacido en Madrid en 1936 a causa del trabajo de su padre, Luis Enrique Délano (1907-1985), cónsul de Chile de la época. Su madre fue la fotógrafa Aurora (Lola) Falcón (1907-2000).

Poli Délano vivió durante su infancia en varios países, principalmente en México y Estados Unidos, donde su padre desempeñó también el cargo de cónsul de Chile en los períodos 1940-1946 (en Ciudad de México) y 1946-1949 (en Nueva York).

El sobrenombre “Poli” se lo puso el poeta Pablo Neruda cuando aún era un recién nacido, en alusión a su gran tamaño y peso, al exclamar: “¡Este niño es un Polifemo!”.

Poli Délano desarrolló su carrera de escritor no sólo como autor de novelas y cuentos, sino que también elaboró guiones para el cine y la televisión, dirigió talleres y fue articulista de diversas revistas y periódicos. Durante la dictadura de Augusto Pinochet  (1973-1990) se exilió en México. Además, en 2006 fue parte del elenco de Días de campo, uno de los últimos filmes de Raúl Ruiz.

Profesor de inglés, impartió durante muchos años clases de literatura estadounidense en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y de inglés en la Escuela de Periodismo de la misma universidad.

Según destaca el portal Memoria Chilena, fue parte de la generación de escritores de 1960 con sus novelas Gente solitaria (1960), Amaneció nublado (1962) y Cero a la izquierda (1966), que abordan temas urbanos, el mundo periférico y la realidad social. También se destacan entre sus obras Este banco del parque (2002), Rompiendo las reglas (2001) y La casa ciega (2005). Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, inglés y ruso.

En 1973 obtuvo en Cuba el premio Casa de las Américas por Cambio de máscara y dos años después, en México, el Premio Nacional de Cuento por Dos lagartos en una botella. Antes, en 1961, había ganado el Premio Municipal de Santiago por Gente solitaria y el Premio Alerce (1962) por Amaneció nublado, para después en 1969 volver a recibir el Premio Municipal de Santiago por Cambalache.

Los restos de Poli Délano son velados desde el viernes en el Salón Principal Gabriela Mistral de la Casa del Escritor.

A su regreso a Chile, en 1984, realizó diversas actividades, entre ellas presidir la Sociedad de Escritores de Chile. En varias ocasiones fue mencionado merecedor del Premio Nacional de Literatura, aunque no le gustaba el sistema de postular personalmente para estar entre los candidatos.

“Siendo tan chileno, de clase media chilena, es un escritor también cosmopolita. Ese fue uno de sus grandes aportes, con un estilo coloquial y a la vez culto”, destacó Marks.

Casado con María Luisa Azócar, Délano tuvo dos hijas, Bárbara y Viviana. La primera, socióloga y poeta, falleció en 1996 en un accidente aéreo ocurrido en Perú.

Los restos de Poli Délano son velados desde el viernes en el Salón Principal Gabriela Mistral de la Casa del Escritor, sede de la Sociedad de Escritores de Chile.

Fuentes: BioBioChileEFEMilenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio