Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el poeta peruano Arturo Corcuera

lunes 21 de agosto de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Arturo Corcuera
Corcuera fue uno de los poetas más valiosos de la denominada Generación del 60.

El destacado poeta peruano Arturo Corcuera falleció en Lima a la edad de 81 años, tras estar varios días en cuidados intensivos, la madrugada de este lunes 21 de agosto, según confirmó a través de redes sociales Rosamar Corcuera, su hija.

Reconocido como uno de los poetas más valiosos de la denominada Generación del 60, Corcuera nació en Salaverry, La Libertad, el 30 de septiembre de 1935. Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego prosiguió estudios en el exterior.

Noé delirante, publicada en 1963, es quizás su obra más destacada y difundida en su país, con más de doce ediciones, incluyendo una conmemorativa por sus cincuenta años en 2013. Por ese poemario obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1963 y una beca para estudiar en España. En 2006 ganaría además el Premio Casa de las Américas por su libro A bordo del arca. El autor ha sido traducido a varios idiomas. Este año se le otorgó también la Orden Rubén Darío, por parte del gobierno nicaragüense, como informamos el 20 de abril.

Asimismo, debido a su gran afición por el balompié, Corcuera publicó La gran jugada o crónica deportiva que trata de Teófilo Cubillas y el Alianza Lima en 1979. Entre sus otros títulos se encuentran Las sirenas y las estaciones (1976), Poesía de clase (1968), Puente de los suspiros (1982), Declaración de amor (1995), Canto y gemido de la tierra (1998) y Puerto de la memoria (2001). Su libro más reciente se titula Baladas de la piedra, del amor y de la muerte, que publicó en diciembre de 2016.

El poeta peruano fue director de la revista cultural Vuelapluma, creada en 2013 y patrocinada por el fondo editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Este año recibió el Premio FIL Lima de Literatura 2017 en la referida feria que organiza la Cámara Peruana del Libro, por haber creado “un universo poético singular, donde lo lúdico nace de los recursos retóricos y fonéticos de la lengua española para iluminar la realidad, dándole un nuevo significado, delicado y curioso, no solo a las palabras mismas, sino también a todo aquello que compone la propia realidad”.

Fuentes: EFEEl ComercioPerú21RPP
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio