Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Bibliotecas nacionales de Argentina y España compartirán archivos digitales

jueves 31 de agosto de 2017
¡Compártelo en tus redes!
Alberto Manguel
Manguel participó en el ciclo de los “Martes Literarios” y en un curso sobre ficción y verdad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en España.

El director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel, anunció este martes 29 de agosto que él y su homóloga en la institución española, Ana Aramburo, se reunirán el lunes 3 de septiembre para “concluir el acuerdo” por el que ambos centros trabajarán conjuntamente y compartirán fondo documental digital.

Así lo explicó en una rueda de prensa con motivo de su participación en el ciclo de los “Martes Literarios” y en un curso sobre ficción y verdad que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la ciudad española de Santander.

El escritor dijo que la Biblioteca Nacional de Argentina ya ha firmado acuerdos con varias de otros países de habla hispana, con las que trabaja para lograr un archivo digital conjunto, en el que España, “naturalmente”, estaría incluida.

Uno de los objetivos de este acuerdo es organizar exposiciones conjuntas y, por ello, ya ha propuesto a Aramburo una sobre la cultura española en Argentina durante el exilio de republicanos en tiempos de la guerra civil española.

Otro de los proyectos que está preparando la Biblioteca Nacional Argentina es la unión de las bibliotecas iberoamericanas.

“Tenemos un fondo importante de ese material y a España le va a interesar conocer esos documentos de un periodo tan complejo de su historia”, indicó Manguel, quien agregó que otra de las principales acciones del acuerdo será compartir fondos digitales entre ambas bibliotecas.

Argentina tiene digitalizados sus fondos de literatura colonial y periódicos coloniales, mientras que —señaló— la biblioteca española tiene “mucho, pero no todo” y por ello se van a complementar. También intercambiarán bibliotecarios entre las dos instituciones para que “unos aprendan de los otros”.

Otro de los proyectos que está preparando la Biblioteca Nacional Argentina es la unión de las bibliotecas iberoamericanas, porque resulta “absolutamente esencial” para ellos, consideró el autor de Una historia de la lectura.

Para Manguel, en cada época se necesita aprovechar la tecnología a disposición de la sociedad, y por ello consideró que el siglo XXI la tecnología electrónica permitirá cumplir el “sueño” de los bibliotecarios de constituir un archivo “universal”.

Además, opinó que la literatura es la forma “más verdadera” de contar la realidad porque ésta llega a través de la literatura. “La España retratada en El Quijote es mucho más real en la imaginación”.

Fuente: EFE
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)